El uso de gráficos por parte del diputado del PP Marcial Marín centra el debate del Plan de Consolidación

Araújo demanda una "imagen de consenso" en torno al Plan mientras el PP pide al Gobierno que lo tire a la "basura"
gurainos esteban marin cortes
gurainos esteban marin cortes
EP/PP
gurainos esteban marin cortes

El uso de gráficos —"pancartas" para el Grupo Parlamentario Socialista—, por parte del diputado regional del PP Marcial Marín ha centrado el debate general sobre el Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, y su incidencia en los servicios sociales y en las inversiones en Castilla-La Mancha que este jueves ha tenido lugar en las Cortes autonómicas.

La polémica se ha iniciado cuando en el segundo turno de intervención del diputado del PP, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, ha pedido a Marín que no utilizase dos gráficos para acompañar su argumentación, uno en forma de mano titulado 'Pleno al 5' y otro en forma de grifo denominado 'el grifo del crédito', para explicar de manera "didáctica", que el presidente regional, José María Barreda y la vicepresidenta económica, María Luisa Araújo, son los "peores" gestores de 2010, que el parlamentario había empleado en su primer turno sin problemas.

En ese momento, el diputado del PP había pedido a Araújo que tirase a la basura el Plan de Consolidación, lo que ha aprovechado el presidente de las Cortes para pedir al portavoz 'popular' que no utilizase "pancartas" en la tribuna del Parlamento, porque con ellas se estaba faltando al respeto a los diputados de la Cámara y al presidente regional.

Marín, que no ha hecho caso al requerimiento del presidente de las Cortes al que acusó de no ser "imparcial", tuvo que abandonar la tribuna por haber agotado el tiempo estipulado sin poder hacer uso de turno de réplica, según le ha explicado el propio Pardo. Para este turno, Marín tenía preparado otro gráfico llamado 'La fiesta se ha de acabar'.

Esto provocó el enfado de los dos miembros del PP que forman parte de la Mesa de las Cortes, Vicente Tirado y Leandro Esteban —vicepresidente y secretario segundo, respectivamente— que tras unos minutos expresando su rechazo a la forma de actuar de Pardo, decidieron abandonar la Mesa de la Presidencia para pasar a ocupar sus escaños junto al resto de sus compañeros como medida de protesta. Seguidamente, en apoyo a Marín, los diputados del PP procedieron a exhibir los gráficos desde sus escaños.

El show del jueves

Con posterioridad, y al término del debate, la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha lamentado que Marín haya intentado convertir al Parlamento en un "espectáculo" y ha dicho que entiende que el Reglamento de la Cámara debe considerar que los parlamentarios son los primeros en respetar la institución a la que pertenecen. Asimismo, ha afirmado que Marín "no ha tenido respeto por sí mismo" ni por las Cortes. "Creo que esto no se debería pasar por alto", ha añadido.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Guijarro ha lamentado el "papelón, payasada y bufonada" hecha por Marín en la tribuna de las Cortes y ha criticado que haya convertido el Parlamento regional en un "circo", refiriéndose así al hecho de que Marín haya utilizado dos pancartas para criticar la actuación del Gobierno, en lo que ha definido como el "show" de este jueves.

A continuación, Guijarro ha apuntado que los socialistas también pueden traer "al menos cinco pancartas" para denunciar la "traición" de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal a Castilla-La Mancha sobre agua y el Estatuto, su "desprecio" en torno al ATC, que "no ha movido un dedo" para ayudar a la región, que cobra dos sueldos y que fomenta "payasadas" como las de Marín.

Las pancartas en la calle

Igualmente, ha asegurado que "exhibir pancartas no está ni bien ni mal, pero cada cosa hay que hacerla en su sitio", y a modo de ejemplo ha manifestado que los castellano-manchegos han exhibido pancartas en Guadalajara pidiendo que el ATC no estuviera en la región y en Talavera de la Reina (Toledo) diciendo "no al trasvase Tajo-Segura" y, según ha dicho, "detrás de esas pancartas no estaba Cospedal". "Hay que exhibirlas en la calle, no aquí haciendo el payaso", ha concluido.

El PP, según ha explicado Esteban en declaraciones a los medios mientras el debate se producía, ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa de las Cortes para abordar estos "graves incidentes" y poder analizar qué es lo que dice el Reglamento respecto al uso de gráficos.

Esteban ha pedido que el presidente del Parlamento "pida disculpas de manera urgente" por su actuación, que no ha sido nada "imparcial", pues también se le ha quitado el tiempo a Marcial Marín.

"Si no se convoca o no accede a la petición, nos reservamos otras medidas de orden estrictamente político que en su momento anunciaremos", ha destacado Esteban, quien —acompañado por el propio Marín y por la portavoz del grupo, Ana Guarinos— ha precisado que las hemerotecas están "cuajadas de cientos de fotos" que reflejan que en la tribuna se ha permitido "siempre" que las intervenciones fueran acompañadas de gráficos.

Miedo a la democracia

Los 'populares' han considerado que esta forma de actuar "demuestra miedo a la democracia y no puede ser miembro de un parlamento quien tiene miedo a la democracia". Guarinos ha señalado que este grupo parlamentario va a realizar los debates "como quiera", y si para ello tiene que emplear gráficos "los utilizará", mientras Marín ha justificado el uso de la palabra "cobarde" en el hecho de que "se utiliza mucho durante las intervenciones".

También en declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Socialista, José Molina, ha lamentado que el PP saque de nuevo "el 'hooliganismo' y el vocerío" para "montar un espectáculo" y despreciar las normas, el reglamento y las instituciones, una práctica habitual —ha dicho— de la que ha responsabilizado a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal.

El socialista se ha mostrado convencido de que el PP "ha venido a montar un número y lo ha montado" porque "saben perfectamente que el presidente ha sido enormemente imparcial, respetuoso con los diputados y no me hubiera sorprendido que algún diputado del PP hubiera tenido que ser expulsado, seguramente el buen juicio del presidente del PP ha evitado esa situación".

Plan de consolidación

Ya centrada en el debate sobre el Plan de Consolidación, Araújo ha dicho que sería bueno para Castilla-La Mancha que se trasladase a los ciudadanos una "imagen de consenso", aunque no se ha mostrado esperanzada en que esto se produzca al considerar que la región no es la prioridad para los 'populares' poniendo de ejemplo el "bloqueo" al Estatuto de Autonomía o su ausencia en el Pacto por Castilla-La Mancha.

Según la consejera, el PP no comparte los dos principios básicos sobre los que el Gobierno regional ha construido el Plan de Consolidación, como son el de no recortar en políticas educativas, sanitarias o servicios sociales o que los empleados públicos no tengan que hacer más esfuerzos y esto se comprueba, según Araújo, cuando el PP toma decisiones que "les deja al descubierto".

Respecto al tema del debate, el diputado regional del PP Marcial Marín ha comenzado su intervención diciendo que el Plan de Consolidación "llega tarde, mal y es inútil" y "no sirve absolutamente para nada". Además, ha opinado que Araújo intenta "vender" un plan al que el Gobierno regional le han puesto nombre hasta en cuatro ocasiones.

"A usted ya no la cree nadie", ha dicho Marín, que le ha preguntado a Araújo si "cree que están consolidadas las finanzas". El portavoz socialista, por su parte, ha considerado que el PP no puede dar lecciones al PSOE porque cuando gobernó "no movió un dedo" para incrementar, por ejemplo, las pensiones mínimas, mientras que Araújo ha zanjado el debate considerando que "todo el mundo confía en Castilla-La Mancha menos ustedes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento