El Ayuntamiento de Bilbao impulsa el uso del euskera con talleres impartidos por jugadores y jugadoras del Athletic

El Ayuntamiento de Bilbao impulsa el uso del euskera fuera de los centros escolares con talleres impartidos por varios de los jugadores y jugadoras del Athletic Club. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace dos años y que el área de Euskera del Consistorio tiene intención de continuar.

El Ayuntamiento de Bilbao impulsa el uso del euskera fuera de los centros escolares con talleres impartidos por varios de los jugadores y jugadoras del Athletic Club. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace dos años y que el área de Euskera del Consistorio tiene intención de continuar.

Los talleres 'Euskara-Tek' se han puesto en marcha en centros escolares de Bilbao y están dirigidos a jóvenes de entre 12 y 14 años, aquellos que cursan la primera fase de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"El balón no es el protagonista", ha indicado la concejala del área de Euskera, Ana de Castro, por la vinculación de este proyecto con el 'deporte rey', sino los jóvenes y los jugadores del Athletic, que los impartirán para fomentar con su presencia el euskera y "de paso" para que los ñiños y niñas los tengan como figuras "de referencia".

"Ellos saben euskera, lo que hace falta es que lo utilicen", ha explicado de Castro. Ahora "lo que necesitan es motivación para que disfruten con el idioma. Y es aquí donde entran en 'juego' los jugadores leones", ha añadido.

La presentación de estos talleres ha contado además de con la presencia de la propia Ana Castro, con cuatro de los jugadores del Athletic que colaboran con estos cursos, Ibai Gómez, Tzibi Juaristi, Iraia Iturregi y Koikili Lertxundi.

Koikili Lertxundi ha sido el encargado de mostrar un vídeo en el que se ha podido observar la dinámica de estos talleres, una muestra de las actividades que se llevan a cabo, no sólo en los "ámbitos puramente académicos", sino también en otras áreas "importantes" para los alumnos, como son los deportes y las nuevas tecnologías, entre las que se encuentran internet o las redes sociales.

La segunda parte de esos talleres para fomentar la lengua vasca continuará este mismo mes de febrero y tendrá una duración de tres meses. La anterior fase estuvo comprendida entre los meses de septiembre y octubre.

Estos cursos serán ofrecidos por Koikili Lertxundi, Ibai Gómez, Tzibi Juaristi, Iraia Iturregui e Íñigo Díaz de Cerio. Éste último se incorpora para suplir la baja en esta fase de 'Euskara-Tek', de Gorka Iraizoz.

Funcionamiento de los talleres

Los jóvenes trabajarán la lectura, la comprensión de textos, la descripción y la síntesis de información, mediante, por ejemplo, redacciones, con el uso de fondo de las nuevas tecnologías, como buscadores en euskera y diccionarios digitales.

En el marco de los talleres, se podrá visitar Euskararen Etxea, situada en el barrio de San Ignacio, donde conocerán el Centro de Interpretación del Euskera, que muestra de manera lúdica el viaje del idioma, explicando su historia y evolución.

Los deportistas se organizarán para acudir a cada uno de los once colegios que participan en estos cursos y se repartirán entre los 14 grupos. Algunos de estos centros escolares son el de Txurdinaga, San Inazio, Miguel de Unamuno o el Zurbaran. Varios de ellos repiten experiencia.

El criterio base en el que se han basado para la elección de estos institutos ha sido la "complejidad de su enseñanza por la procedencia del alumnado", ha especificado el jugador Koikili Lertxundi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento