La Xunta pide formalmente una reunión al Gobierno para negociar los 805 millones de la financiación

No contempla superar el límite de endeudamiento, aunque que lo que le "debe" el Gobierno equivale a la deuda neta emitida en 2011
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
O xefe do Executivo galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do
XUNTA/Photographer: xoan crespo

La Xunta ha formalizado este jueves la petición al Ejecutivo estatal de que convoque una Comisión bilateral para intentar llegar a un acuerdo y que éste traspase a la Comunidad los 805,43 millones de euros que le "debe" en 2011 por el "incumplimiento discrecional y unilateral" del acuerdo sobre financiación autonómica cerrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Podríamos acudir a los tribunales directamente, pero eso se lo dejamos al Gobierno central", señaló el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien insistió en que la Xunta aspira a "contrastar las cifras" y alcanzar un acuerdo por la vía del diálogo, aunque si éste no fructifica, no dudará en recurrir la ley de presupuestos de 2011 ante el Tribunal Constitucional (TC). Con todo, recalcó, "una cosa es la fuerza de la razón y otra, la fuerza simplemente".

Al respecto, subrayó que los argumentos que llevan a la Xunta a dar este paso se fundamentan "en una razón jurídica", en relación al "incumplimiento" de lo pactado en el nuevo modelo de financiación, y a una "razón política", ya que si hay comunidades que "deben exigir el cumplimiento" del acuerdo son, precisamente, las que, al igual que Galicia, "cumplen las obligaciones" relativas a déficit público.

Acompañado por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, el mandatario autonómico aseguró que su Gobierno tiene "muy claro" que no va a renunciar a estos más de 805 millones de euros, que equivaldrían al 8 por ciento de la totalidad del presupuesto gallego para el presente ejercicio. "No vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero tampoco aceptaremos menos", sentenció.

En concreto, de los 805,43 millones que exige la Xunta, un total de 242,65 se corresponden con el anticipo del fondo de cooperación para 2011. La Xunta ya ha presupuestado esta cantidad en sus cuentas para el presente ejercicio, extremo que Feijóo justificó en base a que el anticipo del fondo de cooperación no supone "en ningún caso necesidad de modificación del presupuesto del Estado" y, porque además, las comunidades que "conoce" lo han hecho "todas".

Apoyo a la cámara

Con respecto a los 562,78 millones a mayores que ahora demanda —y que no están en las cuentas autonómicas para este ejercicio— se atribuyen a otros tres conceptos: el denominado 'status quo', los ajustes del IVA y el anticipo de recursos adicionales de 2010.

En concreto, según Facenda, las revisiones y regularizaciones efectuadas de oficio por el Ministerio de Economía en el fondo de suficiencia provocan "un prejuicio de 400 millones de euros", como consecuencia de una "reducción" de 228,8 millones por la regularización que mantiene el status quo y de 171,6 por la revisión tras el aumento de tipos impositivos del IVA.

El departamento autonómico entiende que el Ministerio realizó ajustes con base "en datos provisionales y no definitivos", como exige la normativa que regula el nuevo sistema de financiación, por lo que considera que no procede su aplicación.

Así las cosas, Núñez Feijóo volvió a pedir el apoyo de la Cámara gallega —con especial intensidad el de los socialistas— con el argumento de que así será "más fácil", pero ha advertido de que, con independencia de que PSdeG y BNG se lo den, su Gobierno "cumplirá el compromiso" que tiene con Galicia.

Rechaza superar el límite de deuda

En la misma línea que el presidente de la Xunta, Marta Fernández Currás hizo hincapié en el impacto que supone para las arcas autonómicas no contar con estos 805 millones de euros, que equivalen "a todo el capítulo de inversión" del Gobierno autonómico —capítulo VI— para 2011, a las cuentas de "cinco" consellerías, o al "endeudamiento neto" en el que incurre Galicia en este ejercicio.

"Si los tuviéramos (los 805 millones), no tendríamos que emitir deuda alguna para el actual presupuesto de 2011", proclamó la conselleira, quien matizó, preguntada al respecto, que la Xunta "no culpa" al Gobierno central de tener que emitir deuda, sino que establece una correspondencia a modo de ejemplo.

Por último, preguntada por si el Ejecutivo gallego se plantea superar el límite de endeudamiento si no consigue estos más de 805 millones, Fernández Currás advirtió de que no se puede hacer porque esta actuación está sometida a autorización por parte del Ministerio de Economía. "No contemplamos la posibilidad de superar el límite de endeudamiento, ni lo haríamos tampoco", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento