José Medina Galeote convierte el CAC Málaga en un campo de batalla artístico

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acogerá desde este viernes hasta el 20 de marzo 'Artista invisible dispara', una exposición 'site specific' de José Medina Galeote, con la que convierte el 'Espacio proyectos' del antiguo mercado en un campo de batalla artístico.
José Medina Galeote en el CAC Málaga
José Medina Galeote en el CAC Málaga
CAC MÁLAGA

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acogerá desde este viernes hasta el 20 de marzo 'Artista invisible dispara', una exposición 'site specific' de José Medina Galeote, con la que convierte el 'Espacio proyectos' del antiguo mercado en un campo de batalla artístico.

En una pintura mural de 280 metros cuadrados recibe al visitante para hacerle reflexionar sobre la sociedad actual, instándole a descubrir nuevas experiencias. Medina Galeote, nacido en 1970 y afincado en Antequera (Málaga), se presenta como francotirador o soldado, apostado tras las trincheras del arte en las que se convierten las paredes del CAC Málaga, al acecho del espectador o enemigo al que dar caza.

Miles de trazos rojos, negros y verdes, realizados por el artista con un rotulador como única arma, muestran un juego de volúmenes en el que tanques, puestos de control o aviones de combate desafían al visitante y brindan al artista un soporte único para reflexionar sobre el hecho pictórico.

Con esta instalación, Medina Galeote, que también está presente en la colección permanente del CAC Málaga, 'Apocalipsis', con la obra 'Paisaje 23' (2009), demuestra su compromiso con la creación artística e indaga en los soportes, materiales y técnicas propias de la pintura.

Aunque es un artista multidisciplinar, trabaja, ante todo, la pintura. A través de ella y sus derivaciones conceptuales, indaga en la complejidad inherente del hecho pictórico y, además, cuestiona los acontecimientos y los roles establecidos por la sociedad actual.

El camuflaje ha presidido la producción creadora de su última década. 'Artista invisible dispara' descubre al mejor Medina Galeote, un trabajo cargado de tensión y desafío enmarcado en un ambiente bélico y que tiene como finalidad reflexionar sobre la incertidumbre, la beligerancia y el desasosiego que dominan la realidad actual.

Los trazos grasos de sus rotuladores, como si fueran cañones cargados de tinta negra, roja y verde, cubren 280 metros cuadrados de pared con líneas ondulantes y zigzagueantes, que recuerdan un plano topográfico. Formas y volúmenes aparecen ante los ojos del espectador gracias a la técnica del 'dazzle painting', cuyas líneas cargadas de vigorosidad expresiva conforman un juego psicodélico y cubista.

Para el director del CAC Málaga, Fernando Francés, "el trabajo de José Medina Galeote, a medio camino entre la abstracción y la figuración, esconde, tras una apariencia infantil e inocente, un mensaje con grandes dosis de violencia".

"Como si de una prueba de agudeza visual se tratase, Medina Galeote invita al descubrimiento de nuevas experiencias y sensaciones contrapuestas", ha manifestado en un comunicado Francés.

Según el responsable del CAC Málaga, en esta intervención, "el trazo de sus rotuladores hace desaparecer las paredes, las figuras emergen del fondo para crear volumen y profundidad y descubrir así tanques militares, bombarderos, puestos de vigilancia, trincheras hasta construir una metáfora de la hostilidad que domina la sociedad actual, donde el artista asume el papel de francotirador al acecho del espectador que contempla su obra".

'Artista invisible dispara' representa la lucha entre creador y espacio, el desafío de enfrentarse a una inmensa pared blanca en la que dejar su impronta con unos rotuladores como única herramienta.

Desde su inauguración, el CAC Málaga considera la difusión del arte de proximidad como una de sus líneas estratégicas. De esta manera, un gran número de artistas emergentes, especialmente andaluces, han tenido la oportunidad de exponer sus trabajos en un centro de arte: David Delfín, Javier Calleja, Simon Zabell o Libia Castro & Ólafur Ólafsson son algunos ejemplos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento