El PSdeG pedirá vía parlamentaria los "fundamentos jurídicos" de la Xunta para reclamar 805 millones al Estado

Abel Losada tacha de "incompetente con competencias" a Feijóo y cree que el "plus negativo" del paro corresponde al Ejecutivo gallego
Abel Losada, portavoz del Grupo del PSdeG
Abel Losada, portavoz del Grupo del PSdeG
EP/PSOE
Abel Losada, portavoz del Grupo del PSdeG

El portavoz del Grupo del PSdeG, Abel Losada, ha anunciado que los socialistas pedirán a través de la vía parlamentaria los "fundamentos jurídicos" en que se basa la Xunta y, en concreto, la Consellería de Facenda para reclamar 805 millones de euros por el acuerdo de la financiación autonómica cerrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa para abordar los asuntos económicos después de la celebración del pleno de esta semana, en que la situación de Galicia y el desempleo coparon buena parte de los debates, Abel Losada ha concluido que el Gobierno gallego y su presidente es un "incompetente con competencias" y ha señalado que "se sacó un conejo de la chistera" al reclamar 805 millones de euros que, según las explicaciones del diputado socialista, no le corresponde demandar.

La Xunta expuso este miércoles que reclama 805,43 millones relativos al presupuesto de 2011 que se habrían cerrado en el CPFF y en la comisión mixta de diciembre de 2009 y que el Ejecutivo estatal no habría transferido a la comunidad. De ellos, un total de 242,65 se corresponden con el anticipo del fondo de cooperación para 2011.

El resto (562,78 millones) la Consellería de Facenda los atribuye al denominado 'status quo' de la Comunidad gallega (—cláusula mínima de financiación— 228,81 millones de euros), a los ajustes del IVA (171,61 millones) y al anticipo de recursos adicionales de 2010 (162,36 millones).

Sin embargo, Losada ha subrayado que, con respecto al IVA y a la cláusula mínima de financiación, "no cabe interpretación", puesto que —ha incidido— está "reglado" en la ley de financiación. En cuanto a los anticipos de los recursos adicionales, Losada ha subrayado que "surtirán efecto por primera vez en 2012". "Tratan de jugar con los intereses de Galicia".

En esta línea pone "entre comillas" la "buena" planificación que presentó hace unos meses el departamento que dirige Marta Fernández Currás, puesto que en la ley de presupuestos están recogidos los anticipos del fondos de cooperación 2011, es decir, los 242,65 millones de euros.

"incompetente con competencias"

Abel Losada también se ha referido en su intervención al "hecho poco habitual" que, a su juicio, se produjo por parte del presidente de la Xunta al "desconocer sus competencias". "Asistimos a un hecho poco habitual, primero desconoce las competencias de las que dispone y, segundo, sigue dando datos falseados" del desempleo y la ocupación.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo trabaja para combatir el desempleo en la Comunidad a pesar de las "pocas" competencias de la Xunta en materia de empleo. "Por no decir prácticamente ninguna", apostilló en su intervención parlamentaria, que dio pie a que el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, le enviase por carta un listado de las transferencias en esta materia.

En rueda de prensa este jueves, Abel Losada le recordó al dirigente gallego que el Gobierno central destina por parado en Galicia "un 45 por ciento más" que la media estatal, 1.093 euros, y le ha recriminado que, paralelamente, la Xunta ha reducido en un 50 por ciento los fondos propios. Además, ha señalado que Galicia recibió casi 250 millones de euros del Estado en concepto de las competencias que tiene la comunidad en la materia, ya que, entre otras, es la máxima autoridad laboral.

Así las cosas, Losada constata un "fracaso palmario" de las políticas laborales y ha indicado que al cierre de 2008 el número de ocupados era de 1.195.100 y al finalizar 2010 era de 1.093.100, es decir, 102.000 menos ocupados. En cuanto al paro, según la Encuesta de Población Activa (EPA), aumentó en un 58 por ciento al pasar de 129.000 a 203.500 personas.

El portavoz del Grupo Socialista también se refirió a un informe del BBVA sobre la proyección económica de las comunidades autónomas en el que se sitúa a Galicia como la penúltima en tasa de crecimiento para el año 2011 y la última en 2012.

Plus negativo,

La xunta

Losada ha reconocido que la coyuntura económica global condiciona que las listas del paro se vean engrosadas, pero ha advertido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo es para todas las comunidades, por lo que rechaza que se culpe al mandatario estatal del aumento del paro en Galicia por encima de la media nacional, si bien la tasa está por debajo.

En este sentido, cree que el "plus negativo" es "responsabilidad" del Gobierno gallego, igual que si fuese al revés, como en el caso del País Vasco, se debe a las políticas que se realizan en esa comunidad. Al respecto de que la tasa de paro en Galicia permanezca cinco puntos por debajo de la media estatal, avisa de que "mal que le pese a Feijóo, se debe al plus de resistencia" que heredó del bipartito y que está gastando.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento