Rivero respalda la promoción y defensa del plátano y tomate canario en los principales mercados

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró este jueves en Berlín el compromiso del Ejecutivo autónomo en la defensa de los dos principales productos de exportación agrícola del archipiélago, el plátano y el tomate.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró este jueves en Berlín el compromiso del Ejecutivo autónomo en la defensa de los dos principales productos de exportación agrícola del archipiélago, el plátano y el tomate.

Rivero, que asistió a la feria Fruit Logistic, una de las más importantes del mundo, subrayó que "el Gobierno va a seguir defendiendo el plan estratégico del tomate que impulsó en su día porque considera que es la clave para la supervivencia del sector". "Al mismo tiempo —continuó— hay que seguir exigiéndole a España que cumpla estrictamente con los acuerdos firmados, en especial en la relación con Marruecos, para acabar con la competencia desleal".

Por su parte, Canarias exporta anualmente 140.000 toneladas de tomate, lo que supone un movimiento económico cercano a los 200 millones de euros.

En relación al plátano, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia de abrir nuevas vías de mercado para este producto, donde se valore y reconozca la calidad diferenciadora del plátano de Canarias. En ese sentido, Rivero valoró el esfuerzo del Gobierno de Canarias por impulsar en la principal feria hortofrutícola y en un mercado tan importante como es Alemania la producción platanera.

"Esta feria es muy importante para la economía canaria y hemos venido a apoyar especialmente a los dos productos estrella en la exportación dentro el sector primario que son, junto a las flores y plantas, el plátano y el tomate", indicó el presidente, quien se reunió por separado con la principales asociaciones de productores, Fedex, Aceto y Asprocan.

El Gobierno de Canarias ha promovido en la feria una participación agrupada del sector hortofrutícola, con el objetivo de relanzar la promoción de los productos canarios. Con más de 55.000 visitantes de 130 países, 1.017 periodistas y una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, la Fruit Logistic reúne a productores, exportadores, importadores y canales de distribución, entre otros agentes, siendo de interés tanto para aquellos que ya participan activamente en el comercio internacional como quienes persiguen adquirir un mayor peso en el mismo.

Mejora de la competitividad

El presidente canario ha aprovechado su presencia en la Fruit Logistic para dar a conocer a los mercados objetivos las principales líneas de trabajo que, tanto los propios sectores implicados como la Administración Autonómica, están desarrollando en la mejora de la competitividad de los productores y exportadores de las islas.

El sector hortofrutícola canario está representado por la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Tenerife (Aceto), y Gestión del Medio Rural de Canarias S.A. (GMR).

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