El PSdeG saluda que el FROB pueda contabilizarse como capital y el BNG pide iniciativa a la Xunta para captar fondos

Los nacionalistas llaman a "buscar ese capital" y los socialistas afirman que apoyarán "todas las decisiones" para conseguirlo

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha indicado que la petición de que el dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pudiese destinarse a reforzar capital la hizo "primero" la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y que "el PSOE también se suma". Lo que tiene que ocurrir ahora es "que —la Xunta— tiene que actuar", ha instado.

Por su parte, el portavoz en materia de economía del BNG, Fernando Blanco, ha indicado a Europa Press que el Gobierno central "no puede estar diciendo cada día una cosa", por lo que lo ha urgido a presentar el decreto, y ha reclamado a la Xunta que tenga una actitud "proactiva" y busque capital interesado en entrar en Novacaixagalicia para que alcance el 10% del 'core capital' que se le exigirá.

Los grupos de la oposición han reaccionado de esta manera tras conocerse que la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha remitido una carta a los responsables del sector de banca y cajas en la que señala que el FROB computará como capital básico y que la exigencia de 'core capital' será de un 8% para los bancos y de un 10% para entidades no cotizadas o sin inversores privados que alcancen el 20% del capital.

El portavoz de los socialistas ha afirmado que los datos transmitidos por el Gobierno "desmontan la teoría de la conspiración" de que los nuevos requisitos "eran un ataque directo a Novacaixagalicia" y ha reiterado, en rueda de prensa, que el PSOE respalda la "solvencia" de la caja gallega, con el fin de que fluya el crédito, y su "galleguidad", que vincula al impacto de la obra social en la comunidad.

Además, Losada ha insistido en que deben ser los técnicos de la entidad los que manifiesten ahora cuál es la vía. "Nosotros apoyaremos todas las decisiones para conseguir el capital", ha asegurado y ha criticado la respuesta dada este miércoles por la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, en el pleno del Parlamento, en el que consideró una "burla" los cambios en la normativa. "La respuesta en el pleno fue una literal desaparición", ha censurado el socialista.

Al hilo de ello, ha apuntado que "está bien lamentarse" pero algunos miembros del PP, como Dolores de Cospedal o el expresidente José María Aznar, han respaldado la bancarización de las cajas. "Igual debería hablar más de lo que se está cociendo en el PP", ha dicho.

Por su lado, Fernando Blanco ha reclamado a la Xunta que se dirija al Ejecutivo estatal para "poner sobre la mesa las necesidades de Galicia, el proyecto de Galicia y el futuro de Novacaixagalicia". "Eso es lo que tiene que hacer: ser proactivo y no estar a la espera", ha reclamado.

"responsabilidad del gobierno"

Para el nacionalista, el Gobierno de España "tiene que conocer necesariamente las propuestas" de Galicia "esa es la responsabilidad del Gobieno gallego", que no debe "aceptar modificaciones sistemáticas" de las normas.

En cuanto a la posibilidad de que la caja gallega alcance el 10% de capital principal que se le requerirá, el diputado nacionalista ha afirmado que "habrá que buscar ese capital para garantizar el futuro y esa función corresponde fundamentalmente a la Xunta", a la que ha pedido también "agilidad". "Lo que no puede ser es que a día de hoy aún no se haya tenido una reunión ni con Salgado ni con Zapatero porque no se pidió", ha criticado y ha señalado que "otras comunidades no lo están haciendo así".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento