Revilla asegura que Cantabria no atraviesa los problemas de Cataluña y ve una "barbaridad" que paguen los bonos al 8%

Ve "razonable" que el Gobierno abra "el menú" de opciones para todos, aunque considera que Cantabria no necesitará refinanciarse
Revilla
Revilla
ARCHIVO
Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado este jueves, en respuesta a las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre la refinanciación de Cataluña, que Cantabria "no necesita presentar ningún plan" de refinanciación al Gobierno porque no tiene "los problemas" financieros que atraviesa Cataluña, al tiempo que ha considerado una "barbaridad" que el Gobierno de la Generalitat pague el 8 por ciento de interés por los bonos.

Tras reunirse en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, Revilla, que no ha querido valorar estrictamente las palabras de Duran tildando de "ignorantes" a los críticos con la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de Cataluña, Artur Mas, ha remarcado que Cantabria "está en unas condiciones financieras adecuadas" porque su deuda no supera "el 6%", sobre todo teniendo en cuenta que otras comunidades "tienen el 20%", y ha señalado que su Gobierno ya "ha hecho los planes y los deberes".

Para el mandatario cántabro, el acuerdo al que se llegó en la reunión del pasado lunes resultó "sorprendente", porque las comunidades "no tenían conocimiento de que se pudiera acudir a convertir la amortización de los presupuestos de este año en un crédito a largo plazo", aunque considera "razonable" la explicación y definición del mismo, a posteriori, por parte de la ministra de Economía, Elena Salgado.

"Por la noche, vi que la ministra de Economía abría el menú para todo el que lo quisiera coger, cosa que me pareció razonable", ha explicado Revilla, quien ha querido además fijar una posición frente a este tipo de cuestiones en las que se discute sobre los privilegios de unos territorios y las desventajas de otros.

"Yo soy y voy a ser cada vez más beligerante ante cualquier atisbo que detecte de trato discriminatorio o desigual entre los españoles, no hablo sólo de regiones sino de los españoles en su conjunto", ha dicho, al tiempo que ha confesado que cuando conoció las primeras informaciones sobre esta cuestión pensó que si la medida no era para todos hubiese sido "muy grave".

Dicho esto, y respecto a la posibilidad de acogerse a este tipo de refinanciación, el presidente cántabro ha declarado que, "en principio, Cantabria no tiene ese problema", aunque sí ha contemplado la posibilidad de acceder a ella si hubiera alguna coyuntura especial respecto a la liquidez.

Concretamente, Revilla ha indicado que el recurso sería factible si se pudiera dedicar a infraestructuras "lo que está consignado en los presupuestos de este año como amortización", siempre que se pudiera sustituir la amortización "por un crédito a largo plazo". No obstante, ha puntualizado, "de ninguna manera pagando el 8% de interés como al final han costado los bonos del gobierno catalán". "Me parece una barbaridad", ha apuntillado.

"Hasta ahora el interés de nuestra financiación no llega al 3%. A lo mejor si encontramos algún banco generoso que a ese tipo nos convierta la amortización en deuda, lo podíamos coger. Pero a los precios de lo que ha sido lanzado al mercado en Cataluña no", ha señalado. "Estamos en una situación bastante angustiosa como para recurrir a un endeudamiento caro", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento