Gerardo Camps dice que el CPFF tendrá que decir si las "reglas del juego" de endeudamiento siguen vigentes

Asegura que es la Adminitración General la que "tiene que apretarse el cinturón" porque es la que "ha despilfarrado más"
Gerardo Camps Devesa
Gerardo Camps Devesa
EP
Gerardo Camps Devesa

El vicepresidente segundo de la Generalitat y titular de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha explicado este jueves que el Consell ha pedido una convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para saber si las "reglas del juego" que afectan a las comunidades en materia de autorización de endeudamiento "siguen todavía vigentes".

Asimismo, en este CPFF la Generalitat va a pedir también al Gobierno central que "exponga sus métodos de control del déficit" y solicitará que exija "responsabilidades en caso de que alguna institución engañe al presentar sus datos económicos", según ha informado el Consell en un comunicado.

Camps ha indicado que no se trata de "un enfrentamiento entre territorios", sino de reclamar "lo que creemos que es justo". Asimismo, ha destacado que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "nos tiene acostumbrados a dar un paso adelante y luego otro atrás".

Gerardo Camps ha explicado el procedimiento que sigue el Gobierno para autorizar las emisiones de deuda. Así, ha señalado que cada tres meses las comunidades autónomas envían indicadores económicos al Ministerio de Economía y Hacienda, que los evalúa y decide si se cumplen o no los objetivos fijados en el CPFF.

"Si una comunidad autónoma no cumple, el Ministerio de Economía no le permite aumentar su endeudamiento y condiciona esta autorización a la aprobación de su Plan de Reequilibrio", ha explicado.

Según Gerardo Camps, "ese era el procedimiento que se venia siguiendo, por eso no es lógico que el Gobierno ahora autorice endeudamiento a una comunidad autónoma de manera particular y con criterios diferentes de los que usa para el resto". "Y lo más grave —ha añadido— es que esto ocurra después de que esta comunidad autónoma diga que los números que presentó no eran los correctos".

El vicepresidente valenciano ha indicado que en Cataluña ha aparecido "un déficit diferente del presentado", de forma que "no cumple con los objetivos fijados en el CPFF". Por ello, ha aseverado que el Ministerio de Economía debería "aplicarle los mismos criterios que al resto de autonomías que tampoco han cumplido", es decir, "condicionar la autorización para emitir deuda a la aprobación de su Plan de Reequilibrio".

Sin embargo, ha criticado que el Gobierno, a pesar de que Cataluña no tiene aprobado su Plan de Reequilibrio, "le autoriza a refinanciar parte de su deuda y a emitir deuda nueva". "Con estas concesiones se rompen las reglas del juego y se garantiza un silencio cómplice", ha subrayado.

En referencia a las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, Gerardo Camps ha negado que la Comunitat Valenciana tenga ya autorizado endeudamiento para el presente ejercicio 2011. Al respecto, ha señalado: "lo hemos solicitado, pero nos falta la autorización del Consejo de Ministros".

El conseller de Economía ha explicado que la Comunitat Valenciana tiene aprobado por el Ministerio de Economía su Plan Anual de Endeudamiento correspondiente al ejercicio 2010 y, en base a esee plan, el Consejo de Ministros va autorizando a la autonomía emisiones de deuda.

"La cantidad que tenemos aprobada en nuestro Plan Anual de Endeudamiento de 2010 no la hemos agotado, de forma que la Comunitat Valenciana dispone de algo más de 500 millones de euros que podría emitir en 2011", ha explicado Camps, quien ha añadido que se trata de un dinero que "ya está autorizado y, para su emisión, sólo faltaría el visto bueno del Consejo de Ministros".

También se ha referido al anuncio del Gobierno Central de llevar a cabo inversiones en Cataluña por valor de 759 millones de euros, en base a lo estipulado en el Estatuto catalán. Al respecto, ha señalado que la Comunitat Valenciana se encuentra en los mismos supuestos de hecho que Cataluña.

"La única diferencia es que no tenemos una disposición adicional en nuestro estatuto que blinde un determinado nivel de inversión, algo que el Gobierno Central usa de excusa legal para justificar estas inversiones que destina a Cataluña", ha manifestado.

Gerardo Camps ha criticado "la doble vara de medir" del Gobierno central. Asimismo, se ha referido al inicio de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana "para reclamar que la inversión del Estado en nuestro territorio no esté por debajo del peso de su población y de su economía en el total nacional",

Según el vicepresidente económico, "el PSPV va a tener difícil negarse a apoyar esta reforma, ya que esto supondría, en definitiva, renunciar a más inversión pública del Estado en la Comunitat Valenciana".

Camps ha asegurado que "quien ha gastado y ha despilfarrado más ha sido la Administración General del Estado" por lo que, a su juicio, es ella la que "tiene que apretarse el cinturón

Contención del nivel de endeudamiento

Por su parte, ha señalado que la Comunitat Valenciana es desde 2005 hasta la actualidad la tercera comunidad autónoma que más ha contenido su endeudamiento. Al respecto, ha comentado que el nivel de deuda de la Comunitat Valenciana "deriva, en gran parte, de nuestro déficit de financiación histórico".

Así, ha comentado que "al no disponer de una financiación adecuada, algo que incluso ha sido reconocido por el expresidente Joan Lerma, la Comunitat Valenciana se ha visto obligada a endeudarse para llevar a cabo infraestructuras tales como hospitales, colegios o carreteras, entre otros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento