El alcalde de Sigüenza rechaza las críticas de la oposición sobre la gestión económica realizada en los últimos años

El alcalde de Sigüenza, el socialista Francisco Domingo, ha salido al paso de las acusaciones de la oposición sobre la supuesta mala gestión económica municipal y ocultación de información, asegurando que "si de algo presume el equipo de gobierno que dirijo es de transparencia".

El alcalde de Sigüenza, el socialista Francisco Domingo, ha salido al paso de las acusaciones de la oposición sobre la supuesta mala gestión económica municipal y ocultación de información, asegurando que "si de algo presume el equipo de gobierno que dirijo es de transparencia".

Según ha explicado Domingo en nota de prensa, "auditamos nuestras cuentas precisamente para que el pueblo y los medios de comunicación supieran exactamente cuál es el estado de nuestra hacienda local".

De esta forma, ha explicado que se hizo "un esfuerzo común de transparencia y honradez que no tenía precedentes en el Ayuntamiento de Sigüenza y lo comunicamos públicamente en diciembre".

"Lamentablemente, los anteriores gobiernos se negaron sistemáticamente a mostrar sus números, tanto, que cuando los descubrimos tenían un color rojo intenso, con seis millones de euros de deuda. Nosotros nunca hemos ocultado nada", ha apuntado.

En cuanto a la supuesta falta o retraso en la información sobre los expedientes, concretamente en el referido a la auditoría de las cuentas seguntinas, Domingo ha opinado que "no parece que tenga mucho sentido que hagamos un ejercicio de transparencia con nuestras cuentas sin entregar previamente los expedientes a nuestra oposición".

"Ellos siempre disponen de toda la información municipal en tiempo y forma. Me refiero a la poca que piden, porque no parece interesarles mucho. En los cuatro años que el señor José Manuel Latre lleva como portavoz de la oposición no se ha sentado una sola vez en la Sala de Comisiones para pedir un expediente. Como ejercicio de transparencia, les llamamos a todas las mesas de contratación, y siempre informan favorablemente todo lo que hacemos en ellas. ¿Qué critican entonces?", ha destacado el alcalde.

Domingo ha subrayado que el endeudamiento municipal está en el 71 por ciento con respecto al presupuesto, habiendo bajado en algún momento hasta el 50 por ciento. "Conviene recordar que el Partido Popular lo dejó en un 93 por ciento en el año 2003 y que nuestro nivel de endeudamiento actual está 40 puntos por debajo del máximo legal permitido", ha apostillado.

Así, ha aseverado que el Ayuntamiento de Sigüenza es "perfectamente solvente y un excelente cumplidor de sus obligaciones bancarias, todas ellas generadas por gobiernos ajenos al nuestro". "Vamos, que estamos amortizando los créditos que ellos pidieron", ha añadido.

Ausencia de reglamentos en 2006 Y 2007

El Tribunal de Cuentas señaló este miércoles que gestión municipal del Ayuntamiento de Sigüenza en 2006 y 2007 —en cuya Alcaldía se encontraba ya Francisco Domingo— se ha caracterizado por la "ausencia de reglamentos, relaciones de puestos de trabajo o procedimientos escritos que determinaran la organización, distribución de competencias y funciones del Ayuntamiento".

El Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Sigüenza durante ejercicios 2006 y 2007, años en los que gobernaba el actual alcalde, el socialista Francisco Domingo Calvo, fue aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 27 de enero de 2011 y ahora ha sido remitido a las Cortes Generales.

En general, agregó el informe al que tuvo acceso Europa Press, los medios personales dispuestos para la gestión administrativa "no fueron adecuados" y el archivo y custodia de la documentación "deficientes, lo que repercutió en un débil control interno de la gestión".

Los expedientes no están formados por la agregación sucesiva de los documentos tramitados, no estando completos, lo que ha afectado al alcance de la fiscalización especialmente en las áreas de gestión de ingresos tributarios, subvenciones recibidas, personal y contratación, añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento