El STEI-i pide a los grupos parlamentarios que no hagan de la lengua un motivo de confrontación electoral

Manifiesta que la Conselleria de Educación ha interpretado "mal" las acciones realizadas en varios centros de la isla

El STEI-i ha entregado un escrito a todos los grupos parlamentarios en el que demanda a los políticos que no hagan de la cuestión lingüística un motivo de confrontación electoral, así como que "no rompan el consenso que hasta ahora había permitido la convivencia y la cohesión social" en la comunidad balear.

Los sindicalistas han acudido este jueves al Parlament balear para hacer entrega del escrito a los diferentes grupos parlamentarios y después se han personado en la sede del PP para entregar una carta al presidente de los 'populares', José Ramón Bauzá, quien declaró hace unos meses que si accede al poder tras las próximas elecciones derogará el Decreto de Mínimos y reformará la ley de Normalización lingüística.

El secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, ha expresado en declaraciones a los medios el apoyo del sindicato a las actividades que se han realizado en varios centros de la isla en defensa de la unidad de la lengua catalana y de las diferentes variedades de las islas.

En este sentido, ha subrayado que las actividades organizadas para este día no son "ni manifestaciones, ni concentraciones, ni jornada de lucha", sino de reflexión colectiva, que el STEI-i ha impulsado a partir del manifiesto del IES Pau Casasnoves.

Caldentey ha subrayado el "cansancio" existente entre el profesorado acerca del cuestionamiento sistemático del catalán "cada vez que hay elecciones autonómicas". En concreto, se ha referido a que se ponga en tela de juicio la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos, ambas normas aprobadas bajo gobiernos del PP.

El sindicalista ha enfatizado que lo que demuestra la sociolingüística es que "el mejor sistema educativo" para conseguir "realmente ciudadanos bilingües" que dominen las dos lenguas es la inmersión lingüística.

"Un alumno que no hace inmersión lingüística desde las primeras etapas de su enseñanza tendrá dificultades para ser verdaderamente un ciudadano bilingüe", ha asegurado. "Reducir una lengua solo a un idioma como una asignatura no es un método eficaz o eficiente para progresar en el dominio de una lengua".

El sindicalista ha agregado que van a solicitar una entrevista con Bauzá para tratar este asunto que, a su entender, "es básico para la convivencia y la cohesión social en las Islas Baleares".

Actitud de la conselleria de educación

Así, Caldentey ha señalado que la Conselleria de Educación ha interpretado "mal" las acciones que algunos claustros han acordado para esta jornada de reflexión y ha matizado que esta jornada "no es una protesta ante una acción futura que pueda hacer un partido político si es que llega a gobernar".

Así, ha especificado que se trata de "una acumulación de malestar que tiene el profesorado ante estas historias cíclicas de estar cuestionando sistemáticamente los consensos básicos en materia lingüística y reabriendo estrategias electoralistas".

Caldentey ha señalado que la Conselleria "ha reconducido acciones" en algunos lugares que habían sido "democráticamente asumidas por el conjunto del profesorado de este centro". Así, ha agregado que la directriz de la Conselleria era que las actividades tenían que ser de "ámbito interno, sin ninguna proyección externa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento