El Gobierno regional respalda las iniciativas comerciales con Japón, tercer destino de las exportaciones de C-LM en Asia

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha mantenido un encuentro en la sede de Presidencia con el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, y con el presidente de los empresarios de Toledo, Angel Nicolás, en la que ha mostrado su respaldo a las iniciativas comerciales y empresariales con Japón.
Barreda, Nicolás, y el embajador japonés
Barreda, Nicolás, y el embajador japonés
JCCM/EP
Barreda, Nicolás, y el embajador japonés

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha mantenido un encuentro en la sede de Presidencia con el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, y con el presidente de los empresarios de Toledo, Angel Nicolás, en la que ha mostrado su respaldo a las iniciativas comerciales y empresariales con Japón.

En nota de prensa la Junta ha explicado el país nipón se mantiene desde el año 2006 como el tercer destino de las exportaciones castellano-manchegas en Asia, después de China e India, y en 2009 ocupó el puesto 25 en la lista de destino de las exportaciones de la región por países.

El responsable de la patronal castellano-manchega y toledana ha destacado el apoyo que el presidente regional ha mostrado al fomento del mercado con Japón y explicó que estas jornadas se organizan en colaboración con el Instituto de Comercio de Exterior y con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha.

Ángel Nicolás agradeció la buena disposición y la colaboración de la Embajada japonesa para intensificar y mejorar relaciones.

En la misma línea se ha pronunciado el embajador Fumiaki Takahashi al significar las buenas relaciones existentes con España y en concreto con Toledo del que ha destacado la buena sintonía comercial y turística.

Relaciones comerciales

Por provincias Toledo es la provincia castellano-manchega más exportadora a Japón, acapara el 38% de las exportaciones realizadas al país. En 2009, 54 empresas toledanas, un 6% más que el año anterior, cerraron operaciones de venta por un valor cercano a los 5 millones de euros.

Pero el mayor avance de las exportaciones castellano-manchegas al país japonés se ha producido en 2010. De enero a noviembre se han exportado 17,5 millones de euros, el mejor dato desde los últimos 15 años, siendo 183 empresas de la Región las que han vendido sus productos, superando el número de todo el año 2009.

Los principales productos exportados por las empresas castellano-manchegas son: vino, acapara el 28% de las exportaciones a Japón, de enero a noviembre de 2010 se ha exportado 5 millones de euros; los productos cárnicos concentran el 21%, son ya 3,7 millones de euros exportados; el aceite representa el 13% de las ventas a Japón, 2,2 millones de euros; el calzado y sus partes, el 10%, 1,8 millones de euros, y las conservas de verdura o fruta, el 7%,1,3 millones de euros.

Algunas de las empresas de Castilla-La Mancha que exportan a Japón son Alcoholes y Vinos, S.A. de Socuéllamos (Ciudad Real); Félix Solís de Valdepeñas (Ciudad Real); Bodegas Ayuso de Villarrobledo (Albacete); Dream Fruits, S.A. de Quero (Toledo); Igmapa de Almansa (Albacete); Aceites García de la Cruz de Madridejos (Toledo); Guitarras Manuel Rodríguez and Sons de Esquivias (Toledo); Nico Jamones de Luciana (Ciudad Real); Industrias Cárnicas Tello de Totanes (Toledo); Embutidos España e Hijos de Escalonilla, (Toledo) y La Invencible, Sociedad Coop. De Castilla-La Mancha de Valdepeñas (Ciudad Real). 25

Millones de euros de exportaciones

Las exportaciones de Japón de mercancías a Castilla-La Mancha ascendieron a 25 millones de euros de enero a noviembre de 2010. Castilla-La Mancha es la 13ª Comunidad Autónoma que más importa productos de Japón. Este país representa el 22º país origen de las importaciones totales castellano-manchegas en los once primeros meses de 2010.

Las cinco partidas más importadas por Castilla-La Mancha son: productos farmacéuticos, 15,5 millones de euros; máquinas y aparatos mecánicos 4,4 millones de euros; aparatos y material eléctricos por valor de 2,2 millones de euros; vehículos automóviles por valor de 1 millón de euros y aparatos ópticos, de fotografía o cinematografía 0,5 millones de euros.

Desde el 2004 hasta los últimos datos disponibles (hasta el tercer trimestre de 2010), Castilla-La Mancha sólo ha recibido flujos de inversión procedentes de Japón por importe de 300.000 euros en 2008 del sector de producción de energía eléctrica.

TURISMO

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2009 Castilla-La Mancha recibió la visita de 8.874 viajeros procedentes de Japón y se realizaron 10.391 pernoctaciones de viajeros de este país. Según datos de la Red de Oficinas de Turismo de Castilla-La Mancha de Japón se produjeron 2.187consultas en 2010, un 31,2% más que en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento