El número de expedientes por maltrato infantil en Galicia disminuyó un 14,7% en 2010

Un total de 1.534 personas están de alta en el RUMI y las llamadas al Teléfono de la Infancia bajaron un 27%
Niños-ordenadores-colegios
Niños-ordenadores-colegios
ACER
Niños-ordenadores-colegios

El número de expedientes tramitados en Galicia por maltrato infantil disminuyó durante el año 2010 un 14,7 por ciento, hasta los 174 expedientes frente a los 204 del año anterior.

Así lo ha explicado este jueves en Comisión parlamentaria la secretaria xeral de Familia, Susana López Abella, que ha respondido a una pregunta presentada por la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias sobre la evolución del matrato infantil en Galicia.

En concreto, López Abella ha explicado que los expedientes tramitados por casos de maltrato infantil ascendieron a 311 en 2008, a 204 en 2009 y a 174 en 2010, lo que evidencia una tendencia a la baja en este tipo de casos.

Además, de los registrados durante el año pasado, 84 correspondieron a negligencia, 44 a maltrato físico, 17 a maltrato prenatal, nueve a maltrato emocional, nueve a abuso sexual, ocho a abandono físico y tres a mendicidad. HERRAMIENTAS

Por otra parte, la secretaria xeral ha explicado que en la actualidad la Xunta de Galicia cuenta con dos herramientas de lucha contra el maltrato infantil, el teléfono de la infancia y el Registro Unificado del Maltrato Infantil (RUMI).

En relación al RUMI, López Abella ha recordado que se trata de un instrumento común a fuerzas del orden y centros educativos que tiene como objetivo facilitar la comunicación y alerta de posibles casos de maltrato para promover una "mayor rapidez y efectividad" en la actuación.

Para ello, cada notificación de un posible caso, estudiado según unos parámetros, será analizada de forma profesional, detenida y "confidencial" para actuar si es procedente. En la actualidad están de alta en este sistema 1.534 personas, lo que representan 149 de fuerzas del orden y 1.385 de centros educativos.

Por otra parte, Susana López Abella ha informado de que el Teléfono de la Infancia recibió durante 2010 un 27 por ciento menos de notificaciones que durante el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento