M.Junta invierte 2,4 millones en la ampliación de la planta de recuperación y compostaje de Casares

El proyecto de densificación forestal llevada a cabo en el monte El Hacho de Álora generará más de 5.000 jornales

La Junta de Andalucía ha invertido 2,4 millones de euros, financiados con Fondos de Cohesión de la Unión Europea, en la ampliación de la planta de recuperación y compostaje de residuos urbanos de Casares (Málaga).

Estas instalaciones dará servicio a los más de 440.000 habitantes de los municipios de la Costa de Sol Occidental: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos), según ha informado el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante la inauguración de las mismas.

Las actuaciones se han centrado en la ampliación de las instalaciones de afino, que separan las impurezas del compost, con una segunda línea que permite alcanzar una capacidad de procesado de 295 toneladas al día; la creación de una nave cubierta de 362 metros cuadrados para descarga y alimentación de la prensa de papel y cartón procedente de la recogida selectiva, y la ampliación de la potencia eléctrica que da suministro a las instalaciones.

El consejero ha declarado que con la puesta en marcha de esta planta, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, se mejorará la calidad del compost producido y, como consecuencia, su comercialización.

Asimismo, ha recordado que el nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos, prevé unas inversiones de 2.184 millones de euros para la construcción y mejora de las instalaciones de residuos. Los distintos proyectos incluidos supondrán la generación de 8.571 empleos, de los que 6.273 corresponden a los próximos 10 años y el resto a la fase de explotación de las infraestructuras que se construirán.

Este plan prevé avanzar en la minimización de la generación de residuos, en la recogida selectiva, en la recuperación y reutilización de estos materiales y en la valorización de los recursos. Además, el documento permitirá la consolidación de una estructura regional de centros especializados en el tratamiento de residuos, con la construcción de 117 nuevas instalaciones que contribuirán a eliminar los vertederos clandestinos e incontrolados.

Por último, el titular de Medio Ambiente en la Junta ha valorado los resultados del Plan anterior que, "incluso, ha superado los objetivos iniciales", como en el caso de la dotación de instalaciones.

Actualmente, existen en Andalucía 23 plantas de recuperación y compostaje en funcionamiento con sus vertederos de apoyo, 29 plantas de recuperación de envases, 61 estaciones de transferencia y más de 170 puntos limpios.

En álora

Tras la inauguración, el máximo responsable de la Consejería de Medio Ambiente ha presentado en el municipio malagueño de Álora el proyecto de densificación forestal que se está realizando en el monte El Hacho, que supondrá una inversión total de más de 800.000 euros y la generación de 5.510 jornales.

Del mismo modo, ha recordado que esta iniciativa se lleva a cabo a través de las ayudas que anualmente concede el Gobierno andaluz para promover la gestión forestal sostenible en los montes andaluces.

En este sentido, el consejero ha subrayado que esta clase de proyectos va en consonancia con los objetivos establecidos por la Junta en la tercera adecuación del Plan Forestal de Andalucía, que en la provincia malagueña se va a traducir hasta el año 2015 en una inversión de 204 millones de euros para la restauración de espacios degradados, el aprovechamiento de los recursos naturales, la prevención de incendios o la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento