Cáceres Cultural. - La Universidad Popular se moderniza a través del Plan Estratégico de Innovación Social

La Universidad Popular de Cáceres ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Innovación Social con el que pretende incorporar la cultura de la innovación a la sociedad y convertirse en un instrumento esencial para desarrollar procesos de participación e innovación social.

La Universidad Popular de Cáceres ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Innovación Social con el que pretende incorporar la cultura de la innovación a la sociedad y convertirse en un instrumento esencial para desarrollar procesos de participación e innovación social.

De esta forma pretende mejorar la comunicación observando experiencias en otros lugares y con la organización y coordinación de las instituciones públicas.

Así lo han presentado este jueves en el Edificio Valhondo de la capital cacereña la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y el concejal de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago Tabares, acompañados por algunos de los responsables del proyecto y de la Universidad Popular cacereña.

Para el desarrollo de este Plan se ha tenido en cuenta un estudio realizado para analizar los 25 años de trayectoria de la Universidad Popular en Cáceres, un documento del que se desprende, según ha apuntado Heras, que "aunque la estrategia y los postulados de los programas que lleva acometiendo la Universidad Popular tienen plena vigencia, hay que replantar el modelo educativo".

Así, ha manifestado que hay que reconsiderar "esta forma de intervención en la sociedad, que tan valiosos resultados ha arrojado, pero que ha de adaptarse obligatoriamente a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades sociales", lo que servirá también para "realzar lo que se viene haciendo".

Entre las actuaciones más inmediatas, dentro de este Plan, se integra la conversión de la Huerta de Carvajal en un laboratorio hortícola, denominado Hortolab, así como la programación de Escuelas Taller en la estrategia marcada en el Libro Verde de Cáceres Creativa: modelo de Innovación, Creatividad y Sostenibilidad Urbana.

De la misma manera, el Plan incorpora la creación de un nuevo modelo formativo para la ciudad, a través de una red de formación que permita a los desempleados encontrar trabajo "o inventarlo aplicando la creatividad", y la articulación de un mecanismo de colaboración entre entidades científicas, asociaciones de discapacitados y la propia Universidad Popular para dar lugar a nuevas modalidades de creación de empleo.

Además, entre las estrategias se encuentra también la participación y la consulta democrática con los agentes implicados: educadores, ciudadanos y gobernantes, que unida a las demás actuaciones pretende "volver a situar a la Universidad Popular en el centro de las transformaciones sociales de la ciudad" ha agregado Heras.

Por su parte, Víctor Santiago Tabares ha señalado que algunas de las medidas planteadas en el Plan están ya en marcha, y entre ellas, ha destacado el nuevo papel de las Escuelas Taller dentro del proceso de transformación de la ciudad.

Así, en lugar de las tradicionales actuaciones de construcción y patrimonio, se están realizando labores de "ecoconstrucción", con incorporación de energías renovables, así como acciones dirigidas a los nuevos sectores de la economía productiva, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento