Rectores de 1.216 universidades pertenecientes a Universia darán cita en unas jornadas que presidirá Botín

Rectores de 1.216 universidades españolas y de Iberoamérica integradas en Universia se darán cita en los días 10, 11 y 12 de mayo en la Universidad de Zaragoza que acogerá la XI Junta General de Accionistas que liderará el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, entidad que patrocina este evento.

Rectores de 1.216 universidades españolas y de Iberoamérica integradas en Universia se darán cita en los días 10, 11 y 12 de mayo en la Universidad de Zaragoza que acogerá la XI Junta General de Accionistas que liderará el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, entidad que patrocina este evento.

Esta sesión se ha programado para el 12 de mayo cuando Emilio Botín presentará el informe anual de Universia y el día anterior se reunirá el Consejo Asesor Internacional, integrado por diez rectores de universidades entre las que figuran la Universidad de Zaragoza, la de Sao Paulo y otras de Argentina, Chile y México. Este órgano abordará las líneas de futuro de Universia.

Otra de las actividades programadas es la exposición 'fototalentos' que se puede contemplar en Internet (www.universia.es) y son más de 30.000 fotografías realizadas por estudiantes sobre los objetivos del milenio de Naciones Unidas. Una selección de estas imágenes pasará a una comisión de expertos que elegirá las ganadoras.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha destacado que es una "satisfacción y un honor" que la Institución académica de Zaragoza sea la anfitriona porque Universia es la "red más importante en lengua española y portuguesa y creo que la más importante del mundo".

En rueda de prensa para presentar este evento de Universia, López ha señalado que para los rectores españoles "tiene una especial significación" en referencia a la movilidad que genera Universia con Iberoamérica, ya que mediante becas se facilita que estudiantes iberoamericanos cursen estudios en la Unión Europea lo que "es muy importante para el desarrollo de los países iberoamericanos".

De forma sintética ha indicado que Universia es "nuestro Erasmus iberoamericano financiado por el Banco de Santander".

"sin innovación e investigación no hay futuro"

El director general de Banco Santander y director de división global Santander Universidades, José Antonio Villasante, ha aseverado que para Banco Santander "sin la universidad, la ciencia, la investigación y la innovación no hay futuro, ni respuesta, ni prosperidad".

Villasante ha declarado que "sin la universidad los retos del planeta, del mundo, será más difícil que se resuelvan" para subrayar que en la universidad "están las raíces más profundas y Banco Santander apuesta por la educación superior de calidad".

Tras señalar que "tenemos la responsabilidad de comprometernos con la sociedad y la Universidad" ha ensalzado a Emilio Botín porque "lo vio claro y de forma decidida" en referencia a la labor de mecenazgo que ejerce esta institución bancaria con las universidades.

Así, ha recordado que esta colaboración se inició hace 14 años con las Universidades de Cantabria, Cádiz y Valladolid y en la actualidad la colaboración se extiende a 15 países en aspectos que las universidades solicitan.

Entre los datos que ha aportado ha indicado que Banco Santander ha destinado en los últimos años 700 millones de euros al mecenazgo; el 2010 se destinaron cien millones de euros y para los próximos 5 años se ofrecerán 600 millones de euros. Desde que en 1999 se suscribiera el primer convenio entre Banco Santander y la Universidad de Zaragoza, la entidad ha destinado 6 millones de euros a la financiación de proyectos.

El directo general de Banco Santander y director de la división de Comunicación, Juan Manuel Cendoya, ha avanzado que Zaragoza se convertirá del 10 al 12 de mayo en la "capital del mundo de la universidad" y ha alabado la institución académica porque es "referencia" no sólo en Aragón, sino también para ciudades próximas, como Soria.

Cendoya ha aseverado que "nadie tuvo dudas" en organizar en Zaragoza este evento de Universia porque "tiene un campus excelente, con una oferta completísima y una capacidad de mirar al futuro, como Ramón y Cajal en el ámbito de la neurología y es pionera en investigación". Además, ha resaltado que la Universidad de Zaragoza es el segundo campus de España con mayor financiación privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento