Una muestra en el Ateneo conecta cinco siglos de historia americana y española con máscaras nunca expuestas

El Ateneo Mercantil de Valencia inaugura este jueves la exposición 'Máscaras, la colección del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica', que exhibe por primera vez al público una colección de 83 piezas --la mayoría de los siglos XIX y XX, aunque también hay datadas del XVIII-- que ponen de relieve "la estrecha conexión cultural" entre América latina y España a través de sus tradiciones populares.
Máscaras expuestas en el Ateneo
Máscaras expuestas en el Ateneo
CONSELLERIA CULTURA
Máscaras expuestas en el Ateneo

El Ateneo Mercantil de Valencia inaugura este jueves la exposición 'Máscaras, la colección del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica', que exhibe por primera vez al público una colección de 83 piezas —la mayoría de los siglos XIX y XX, aunque también hay datadas del XVIII— que ponen de relieve "la estrecha conexión cultural" entre América latina y España a través de sus tradiciones populares.

De esta manera, arte indígena, colonial y africano confluyen en un conjunto que alumbra los paralelismos entre las máscaras americanas y festejos españoles y, también, netamente valencianos, como los gigantes y cabezudos, los moros y cristianos, los 'dimonis' o la popular Moma.

Así lo han explicado los responsables de la iniciativa en una rueda de prensa en la que han participado el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró; el presidente del Ateneo, José Manuel Botella; la directora del Institut Valencià de Restauració i Conservació de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez; y los comisarios del proyecto, el profesor titular de la Universitat de València Rafael Gil y la directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNC), Margarita Vannini.

Las más de 80 máscaras forman parte de una colección que custodia el IHNC después de que el Gobierno nicaragüense la depositara allí tras el cierre en los años ochenta del Instituto de Historia de Nicaragua. Un convenio de colaboración entre la entidad americana y el Ivacor ha permitido restaurar las piezas y llevar a cabo una investigación científica que ha avanzado en el conocimiento de su arraigo, ha destacado Vannini.

El trabajo de recuperación ha sido "especialmente atractivo", ha subrayado, por su parte, Carmen Pérez, ya que se trata de elementos con los que un restaurador no se encuentra habitualmente. Entre las labores llevadas a cabo por los técnicos valencianos destaca la desinsectación para erradicar cualquier foco de insectos, la unión de partes fragmentadas y la recuperación de la policromía. En este caso, la labor ha sido ardua puesto que, como las máscaras son "elementos vivos", han sido continuamente repintadas hasta el punto de que algunas presentaban más de 20 capas diferentes, ha detallado la responsable del Ivacor.

No obstante, la muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 11 de marzo, no ha querido reducirse a la simple presentación de las máscaras —de las que por primera vez se ha hecho una catalogación exhaustiva y científica— porque existe "la obligación de entenderlas, contextualizarlas y dar conocer su faceta más intercultural", ha aseverado Rafael Gil.

Por ello, ha apuntado el especialista, se ha estructurado el recorrido expositivo en diferentes secciones. Arranca con un apartado centrado en el 'mascarero', definido como el hacedor de máscaras y preservador de una costumbre centenaria. Seguidamente, la muestra se ocupa de los ritos religiosos y profanos en los que se usan estos elementos ornamentales.

Antes del espacio final reservado a las máscaras —donde se han incluido también La Moma, un Diablo de Zorita y varias piezas de Camuñas—, la llamada 'Güegüense' protagoniza otro apartado. Se trata de una comedia-baile declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y cuyos parlamentos fueron recogidos en manuscritos de los que en la actualidad solo se conservan tres.

Uno de ellos, que llegó ayer mismo a Valencia desde Nicaragua, se puede ver en la muestra y será restaurado por el Ivacor para su regreso a su emplazamiento original y la itinerancia que hará la exposición.

En este sentido, está previsto que la muestra viajará en octubre a la Universidad de Huelva y, después a Génova y distintos puntos del continente americano. También se ha recibido una petición de Berlín, donde se conserva uno de los pocos manuscritos del 'Güegüense'. En estos momentos, la Generalitat está negociando porque se trata de una exposición con un traslado caro, ha apuntado Carmen Pérez. PRESUPUESTO

La director del Instituto de Conservación ha resaltado también que la colaboración interinstitucional ha hecho posible este proyecto, que ha contado con un presupuesto de más de 100.000 euros. Algo más de 83.000 han ido cargo de la Conselleria de Cultura, otros 16.000 de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y 6.000 más los ha aportado la Embajada de Nicaragua en España. Asimismo, el IHNC ha sufragado los gastos de desplazamiento y la Agencia Española de Cooperación se ha comprometido a cooperar en la itinerancia americana de la muestra.

Rafa Miró ha añadido que en esta actividad se funden "restauración, artesanía, etnología y difusión del patrimonio", una "prioridad", ha recalcado, de la Conselleria. El secretario autonómico ha señalado que la relación entre Nicaragua y la Comunitat Valenciana ha evidenciado su "coincidencia en la sensibilidad y aprecio al patrimonio".

Por último, el presidente del Ateneo ha incidido en la necesidad de que, "en tiempos de crisis, las instituciones privadas que anteriormente han sido bien tratadas por el Estado y el Gobierno autonómico, apoyen el movimiento cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento