El primer Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía comenzará a funcionar el próximo curso

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo curso 2011-2012 el primer Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, un centro "específico" y "de vanguardia" con el que se fomentará la educación permanente en la comunidad y que se convertirá en el lugar de referencia de todos aquellos alumnos que cursen estudios semipresenciales o a distancia.
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en rueda de prensa
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en rueda de prensa
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en rueda de prensa

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pondrá en marcha el próximo curso 2011-2012 el primer Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, un centro "específico" y "de vanguardia" con el que se fomentará la educación permanente en la comunidad y que se convertirá en el lugar de referencia de todos aquellos alumnos que cursen estudios semipresenciales o a distancia.

Ésta es una de las principales novedades del nuevo decreto que la Administración educativa ha elaborado para regular estas dos modalidades de enseñanza no presencial y que ha presentado este jueves en rueda de prensa el consejero del ramo, Francisco Álvarez de la Chica. El titular de Educación ha destacado que, con la creación de este instituto —cuya ubicación aún se está estudiando—, Andalucía se convertirá en una comunidad de "referencia" en este ámbito porque sólo en Cataluña existe un centro de similares características.

Sin embargo, a diferencia del catalán, el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, contará con una plataforma on-line de donde se podrán descargar los materiales educativos en formato multimedia y un servicio de tutoría electrónica que, gracias al correo electrónico, al chat y, "de forma inminente", a la webcam (cámara de vídeo), conectará a profesor y alumno en tiempo real. Además, el Instituto contará entre sus departamentos con uno "muy importante" de orientación académica al que el alumno podrá dirigirse para conocer el itinerario "más eficiente" a seguir, dependiendo del nivel de estudios con el que acceda a la formación semipresencial o a distancia.

No en vano, la intención de este nuevo decreto es la de "rescatar" a todos aquellos alumnos que abandonaron el sistema educativo de forma prematura. Concretamente, Educación cifra en 276.000 los alumnos andaluces de entre 18 y 24 años que no culminaron los estudios obligatorios de Secundaria en el sistema Logse. Para ellos, y para todo ciudadano que quiera actualizar su conocimiento y no tenga tiempo de acudir a clase, para desempleados, para residentes en medios rurales, para mujeres que trabajan en su hogar o para deportistas de élite, entre otros colectivos, Educación ha ideado este "nuevo modelo de enseñanza" que, según ha recalcado el consejero, ofrecerá una oferta educativa "extraordinariamente innovadora" a través de Internet.

Nuevas enseñanzas

En la actualidad, en Andalucía están matriculados más de 77.600 alumnos en alguna de las enseñanzas ya existentes en la modalidad semipresencial (ESO, Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales para adultos y un ciclo de FP experimental) o la de a distancia (ESO, Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales, Pruebas de Acceso libre a Ciclos Formativos y once ciclos de FP inicial). Con la entrada en vigor del nuevo decreto el próximo curso escolar, esta oferta formativa se ampliará y flexibilizará y, en la modalidad a distancia, por ejemplo, se podrá cursar Bachillerato de Artes, Inglés, Educación Física o más ciclos de FP, aún pendientes de concretar.

"Se va a ir incrementando esta oferta con todas aquellas enseñanzas que sean susceptibles de ser estudiadas a distancia y no descartamos, incluso, nuevas titulaciones que empiecen exclusivamente en la modalidad a distancia para ser convertidas, después, en presenciales", ha advertido el consejero, quien ha recalcado que esta oferta formativa intentará adaptarse a las "nuevas demandas del sistema productivo" andaluz y a las "futuras profesiones" que aún, a día de hoy, no existen.

En definitiva, Educación pretende rebajar los índices de abandono educativo temprano —situado actualmente en un 37,5 por ciento en la población andaluza de entre 18 y 24 años—, hacer las enseñanzas "más atractivas" gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y ofrecer "una segunda oportunidad" a todos los estudiantes que dejaron los estudios sin obtener ningún tipo de titulación.

Perfil del alumnado

Álvarez de la Chica también ha analizado el perfil del alumnado de estas enseñanzas no presenciales. Así, ha señalado que en la modalidad semipresencial la media de edad de los estudiantes oscila entre los 20 y 25 años, mientras que en las enseñanzas a distancia el alumnado tiene mayoritariamente entre 25 y 30 años. Por sexos, el 55 por ciento son hombre, y el 45 por ciento restante, mujeres, aunque de todos ellos, en torno al 70 por ciento son trabajadores.

Para ratificar que la oferta de estas enseñanzas por Internet es una apuesta segura, el consejero ha destacado que casi el 40 por ciento del alumnado de estas enseñanzas son jóvenes de entre 18 y 24 años (en torno a 31.000 personas) y que, según un reciente estudio sobre hábitos de comunicación e información, el 85,3 por ciento de los andaluces entre 16 y 35 años utiliza de forma habitual Internet. De ellos, además, el 52 por ciento busca a través de la red información relacionada con educación y oportunidades laborales.

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