Manos Unidas apela a la solidaridad para evitar las mil muertes de menores de 5 años que ocurren cada hora en el mundo

Manos Unidas ha hecho este jueves un llamamiento a la sociedad para que contribuya a erradicar al "escandalosa" tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en el mundo debido a carencias en elementos básicos como el agua potable, los alimentos o las medicinas.

Manos Unidas ha hecho este jueves un llamamiento a la sociedad para que contribuya a erradicar al "escandalosa" tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en el mundo debido a carencias en elementos básicos como el agua potable, los alimentos o las medicinas.

Según la ONG, cada hora fallecen mil niños por desnutrición y enfermedades como el sida o la malaria así como por las infecciones provocadas por la ausencia de higiene y la falta de salud de la madre. En total, son nueve millones los pequeños que mueren cada año, cuatro millones de ellos en su primera semana de vida.

Para ayudar a concienciar a los ciudadanos, Manos Unidas ha puesto en marcha la inicativa 'Su mañana es hoy', que se extenderá a lo largo del año por todas las parroquias, colegios y municipios de la provincia de Valladolid a través de colectas, rastrillos, marchas, conciertos, cenas y bocadillos solidarios.

Febrero y marzo serán los meses que más actividades concentrarán y será el próximo domingo cuando se celebre una de las citas principales de la campaña, ya que la colecta de todas las parroquias será destinada a la ONG.

"Queremos invitar a todos a sumar sus manos a las nuestras, los niños son nuestra mayor riqueza, pero hay que responder ya, hoy, no podemos quedarnos parados", ha manifestado durante la presentación del programa la presidenta de Manos Unidas en Valladolid, María Teresa de Rodrigo, quien ha incidido en la responsabilidad y compromiso "apremiante" de todos de "cuidar y proteger" a la infancia para hacer del mundo una casa común.

El vicario de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, ha coincidido por su parte en la necesidad de sensibilizar sobre la "realidad sangrante" de las altas cifras de muerte infantil y ha defendido la "dignidad de la vida en todas las circunstancias". "Existe una falsa solución a la mortalidad infantil, que es decir que los niños no nazcan", se ha quejado Arqüello, quien ha insistido en la defensa de la vida desde el primer momento de la concepción.

La campaña en el medio rural

Medina del campo, Pozaldez, Rubí de Bracamonte, Tordesillas, Serrada, Gomeznarro, Lomoviejo, El campillo, Ataquines, Rueda o La Seca son algunos de los municipios que se han unido a la iniciativa de la organización vallisoletana.

El consiliario diocesano de Manos Unidas en Valladolid, Alfredo Lanchero, ha manifestado el empeño de los vecinos del medio rural por contribuir con esta campaña, especialmente la población adulta. "La gente mayor sabe lo que es perder un hijo por la precariedad que vivió hace años y se implica mucho en labores concretas para sacar adelante los proyectos de la organización", ha aseverado.

Durante la presentación, en la que el Juan Carlos Antonanzas, Padre Blanco misionero en Costa de Marfil ha explicado algunas experiencias en la zona, los participantes han reconocido que a pesar de la crisis la sociedad "sigue siendo solidaria" aunque han aclarado que las ayudas tienden ahora a destinarse a los necesitados que viven más cerca.

Vecinos y familiares que han sufrido despidos o ERE son por tanto hacia quienes se dirigen los actos solidarios, según ha destacado Argüello.

En este sentido, De Rodrigo ha indicado que los donativos de colaboradores a Manos Unidas en Valladolid se han reducido en el último año, pero que sin embargo los socios han incrementado la cuantía de su cuota. En su conjunto, la recaudación el año pasado fue de 1.013.000 euros. En España, los ingresos de la organización entre 2009 y 2010 bajaron un 2,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento