Ares cree "despreciable" que Urkullu quiera "trasladar" la idea de que Gobierno y Parlamento vascos no son "legítimos"

Afirma que los nacionalistas no pueden pretender "cobrar un precio político por un final del terrorismo"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha calificado de "absolutamente despreciable" que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quiera "trasladar" la idea de que el Gobierno y el Parlamento vascos no son "legítimos", al mostrarse favorable a que se adelanten las elecciones autonómicas si 'Sortu' es legalizada porque la ciudadanía tiene derecho a que "la representación de esa sociedad esté completa".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Ares ha manifestado que la sociedad vasca está muy bien representada en este Parlamento". "Todas las opciones políticas han podido estar representadas si obtenían el respaldo de los ciudadanos", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que, en la Cámara autonómica, "hay representados independentistas, nacionalistas, gente de derechas, gente de izquierdas". "Lo que se traslada a través de estas declaraciones es algo que me parece absolutamente despreciable, que es intentar trasladar la idea de que hay un Gobierno vasco porque en el Parlamento no estaban representados, en este caso, aquellos que justificaban y amparaban la violencia terrorista", ha indicado.

A su juicio, eso es "tanto como reconocer que, si hubieran estado representados aquí el mundo de Batasuna porque no hubieran sido ilegales, aún sin alejarse de la violencia, el PNV habría buscado sus votos para elegir a su candidato".

Tras recordar que, "desgraciadamente, ya lo hicieron en el pasado", ha subrayado que "hay una Cámara absolutamente legitima, un Gobierno absolutamente legítimo" porque el lehendakari, Patxi López, obtuvo "más votos que Ibarretxe" para ser elegido.

"El PNV tuvo la oportunidad de presentar a su candidato. El problema es que su candidato tuvo menos votos que el candidato de los socialistas y, por lo tanto, Patxi López es un lehendakari con toda legitimidad y hay un Gobierno vasco con toda legimitidad, lo mismo que ha ocurrido en Juntas Generales de Álava y en Gipuzkoa, donde el PNV, sin ganar las elecciones, consiguió buscar acuerdos para que sus candidatos fueran elegidos para ser candidatos a diputados generales", ha apuntado.

En su opinión, "no puede haber una doble vara de medir, y mucho menos", se puede "quitar legitimidad al actual Parlamento vasco". Además, ha manifestado que el Gobierno de Patxi López "va a seguir gobernando para completar la legislatura, mientras tenga el respaldo que tiene en el Parlamento".

Sin precio político

En este sentido, ha apuntado que "lo que hay que hacer, a partir de ahora, no es para que los nacionalistas cobren precio político por un final del terrorismo". "Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando todos juntos para acabar lo antes posible con ETA y que, después, cada uno se presente ante la sociedad con sus propuestas cuando corresponda, y aquel que tenga el respaldo de la ciudadanía busque los acuerdos necesarios", ha precisado.

El titular de Interior ha destacado que se vive una democracia parlamentaria "y esto es lo que ocurre en cualquier país democrático del mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento