Los profesores y maestros liberados de sindicatos y administración aprobarán la evaluación docente por defecto

Suatea tacha de "estafa electoralista" el reglamento que pretende aprobar el Consejo de Gobierno del Principado

El personal docente liberado, ya sea por la Administración o por actividad sindical, estará exento de superar el proceso de evaluación y cobrará el incentivo económico vinculado al mismo. En palabras de la central Suatea, "aprobarán sin pasar el examen".

Así lo señaló José Antonio Alonso, portavoz del sindicato, en una rueda de prensa convocada para criticar la "estafa electoralista" que a su juicio supone el Reglamento de Evaluación Docente que el Ejecutivo del Principado está pendiente de aprobar en Consejo de Gobierno, dentro del proceso de la llamada Carrera Profesional. La nueva norma establecería los criterios por los que se examinaría la labor de maestros y profesores, que en función del resultado obtenido alcanzarían los incentivos económicos previstos.

La organización criticó duramente este reglamento, por su "falta de imparcialidad" y por el "sentido patrimonial" que sigue dando a la función pública por parte de la Administración.

Así, ante los diversos aspectos reprochados, incidió en el sujeto a someter en la evaluación, que "tampoco queda claro", en palabras de Alonso. "Teóricamente son los docentes, pero otras personas", entre las que citó "cargos de confianza de la Administración o liberados sindicales, tendrán evaluación positiva". "Se les da la convalidación automáticamente", explicó, para resumir a continuación en términos más coloquiales: "aprobarán sin hacer el examen", con el consiguiente derecho a percibir los incentivos.

En este caso, también explicó que dicho reglamente de evaluación "se refiere al presente curso", pero las pagas de la llamada carrera profesional, "que se anunciaron como un anticipo de la evaluación, se vienen cobrando desde hace cuatro años". Así, recuerda que hay 1.000 profesores que ya se han jubilado tras percibir el incentivo, y otros 6.000 que lo vienen cobrando desde 2007. Según Alonso, no se sabe qué pasaría con estas personas.

Su compañera, Yolanda Iglesias, recuerda que otros docentes, que a lo largo de estos cuatro años han ido cumpliendo el requisito de los cinco años de antigüedad para percibir esta paga, no han tenido opción de suscribirse al proceso hasta ahora. "Se vuelve a abrir el plazo justo antes de unas elecciones, es mucha casualidad", apostilló.

Alonso también señaló que el reglamento "no incluye ni fichas, ni criterios de evaluación o ponderación". "Sólo se establecen parámetros generales, como el absentismo, los objetivos conseguidos o la participación, pero ni tan siquiera se especifican los porcentajes", comenta. Recuerda además que el Consejo Consultivo decretó que debían figurar estas cuestiones.

Señala además, que "no está claro quién efectúa la evaluación, si la Inspección o los propios directores", y tampoco la muestra sobre la que se controlarán las garantías del proceso, "si será un profesor de cada diez, de cada 20 o de cada 200".

"te quitan en un concepto y te lo dan en otro"

Por último, el sindicato tacha de "estafa" el incentivo económico prometido. Recuerda que "de ser similar al que se vino cobrando hasta ahora sería de sobre 200 euros en secundaria y algo más de 100 en primaria". Sin embargo, matizó que además de la rebaja salarial anunciada el año pasado a los funcionarios, "este año habrá un recorte salarial anual de entre 900 (en primaria) y 1.500 euros (en secundaria".

Así, consideró que "lo que te quitan en un concepto te lo dan en otro". A su juicio, el personal docente "no gana nada económicamente y pierde mucho, pierde dignidad por someterse a un proceso que no es serio".

Suatea manifestó su oposición a este reglamento y anunció que de aprobarse iniciará movilizaciones. A su juicio, el trámite "consuma la política de propaganda" del Gobierno autonómico antes de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento