Greenpeace pedirá al Banco Europeo de Inversiones que no financie la planta de Serín

El BEI se reúne en Oviedo con una docena de entidades y colectivos asturianos que rechazan la quema de residuos urbanos

Greenpeace, junto con otras organizaciones ciudadanas, sindicales, agrarias, políticas y ecologistas asturianas, se reunirá el próximo lunes, 14 de febrero, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con una delegación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para exponerle los argumentos que desaconsejan la construcción de una gran incineradora de residuos sólidos urbanos en el Principado. El Banco tiene pendiente aprobar un crédito de 125 millones de euros que serviría para pagar la mitad del coste del proyecto.

Según informaron los ecologistas, el encuentro entre el BEI y los representantes de la sociedad civil asturiana servirá para que la entidad europea conozca de primera mano cuál es la situación real de un proyecto que "goza de amplio rechazo social en toda la región, y que además tiene alternativas más económicas y respetuosas con la salud y el medio ambiente".

En este sentido, el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, sostiene que "la construcción de la incineradora de Serín pone en evidencia la lamentable política de gestión de residuos que algunos políticos han llevado a cabo durante años en Asturias".

Además, Barea recuerda que en su último Consejo de Administración, Cogersa expuso cómo el 70% por ciento de las basuras de la región fueron enterradas en el vertedero de Serín, lo que "dice bien poco sobre su capacidad de gestión".

Siempre según datos de Greenpeace, la planta de Serín está diseñada para tratar 420.000 toneladas de basura anuales. Sin embargo, en el Principado se generaron en 2008 unas 517.000 toneladas/año de residuos sólidos urbanos, lo que supone que el 81 por ciento se incineraría, convirtiendo a la quema en "el futuro de la gestión de residuos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento