Cámara vasca pide un protocolo entre Ertzaintza y Policía local para atención de víctimas de violencia de género

Pide que se garantice la "formación básica" en materia de violencia de género de todos los agentes que se formen en Arkaute

El Parlamento vasco ha instado al Departamento de Interior a que "en la mayor brevedad posible", formalice con los ayuntamientos vascos que tengan policías locales, un protocolo en el que se recojan las competencias y la metodología de actuación y de colaboración entre ambas instituciones "para la atención y el seguimiento de las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género".

La enmienda transaccional acordada por PNV y PSE, ha sido respaldada por todos los grupos de la Cámara, aunque el grupo jeltzale el que presentó la proposición no de ley original relativa a la formalización de protocolos de actuación entre la Ertzaintza y las policías locales de la Comunidad Autónoma vasca.

Con este acuerdo, el Parlamento vasco insta al Departamento de Interior a que garantice formación básica en materia de violencia contra las mujeres a todos los agentes de la Ertzaintza que reciben formación en la Academia de policía de Arkaute.

Asimismo, pide a Interior a que, "a la mayor brevedad posible", formalice con todos los ayuntamientos vascos que tengan policías locales, un protocolo en el que se recojan las "competencias o capacidades de cada uno", así como la "metodología de actuación concreta y de colaboración" entre ambas instituciones para la atención y seguimiento de las mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género.

En este sentido, insta al Departamento a alcanzar acuerdos con Eudel para intensificar la formación en materia de violencia de género de los policías locales.

La parlamentaria del PNV Garbiñe Saez ha subrayado que la violencia contra las mujeres es la "lacra" del siglo XXI en la sociedad y ha recordado que en 2010 cinco mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas.

Para el PNV la colaboración entre instituciones públicas es "absolutamente necesaria", sobre todo en el caso de la Ertzaintza y las policías locales, ya que "son quienes en primera instancia atienden a las víctimas".

"coordinacion deficiente"

Desde el PSE, Joana Madrigal, ha considerado "inaudito" que a estas alturas "nos demos cuenta de que nos coordinamos de forma deficiente", y ha subrayado que la coordinación es "una obligación legal, además de un principio de obligado cumplimiento por las Administraciones" establecido en la legislación vigente.

El parlamentario 'popular' Carlos Urquijo ha respaldado la propuesta y ha recordado que el 28 octubre de 2010, con una iniciativa parlamentaria el PP instaba a Interior a proponer el incremento de cursos de prevención de la violencia de género en Arkaute.

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe ha subrayado la necesidad de "hacer frente a esta lacra de modo integral" y ha defendido que le corresponde a Emakunde "coordinar los ámbitos y las políticas de igualdad que se llevan a cabo en los diferentes departamentos" del Gobierno vasco. "La atención no debe ser sólo policial sino que toda la sociedad debe implicarse", ha insistido.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha mostrado su apoyo a la iniciativa ya que "supone un paso más en lo referido a coordinación entre la Ertzaintza y Policías locales, y recoge la necesidad que se forme a los agentes para hacer frente a estas situaciones.

Finalmente, desde EB Mikel Arana, ha votado a favor de la propuesta al considerar que es "absolutamente" necesaria la firma de un protocolo "cuanto antes". Sin embargo, ha señalado que la iniciativa "cubre solo un ámbito parcial" y ha apostado por establecer en el futuro este tipo de protocolos "en otros ámbitos".

BILBAO, 10 (

Europa prestos)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento