La comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento andaluz ha rechazado, con los votos en contra del PSOE, la proposición no de ley, presentada por el PP, para incluir entre los sistemas de transporte contemplados en los planes de transportes de la provincia de Sevilla, y como complemento a los actualmente previstos, la habilitación del teleférico propuesto por el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), que conectaría este municipio con la capital hispalense, así como la formalización de las gestiones y convenios oportunos para que las obras de éste se inicien en el presente año 2011.

De esta forma, la proposición no de ley se ha rechazado con siete votos a favor, del PP, nueve en contra (los del PSOE) y una abstención de IU.

El diputado popular Jaime Raynaud ha lamentado la actitud "sectaria" del PSOE de Sevilla, ya que con su negativa a dicha propuesta "se priva a aljarafeños y sevillanos de un transporte moderno y eficaz del siglo XXI, pues actualmente es un auténtico calvario circular desde Sevilla al Aljarafe".

Raynaud ha criticado la "cerrazón" del PSOE a esa propuesta y ha apuntado que en su programa electoral "tanto el teleférico como las escaleras mecánicas tendrán un lugar absolutamente preferente".

Ha destacado que este sistema "va más allá de un mero transporte turístico y ya hay 3.000 teleféricos instalados, pero cada vez hay más teleféricos implantados como sistemas de transporte urbanos e interurbanos y ya hay en Estados Unidos, Alemania o París".

El dirigente popular ha lamentado que el PSOE "sólo ha esgrimido que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, no ha defendido la proposición, cuando Sanz no pertenece a la comisión, por lo que este argumento es esperpéntico".

Raynaud, quien asegura que el teleférico es "más barato" que otras alternativas, ha recordado que esta propuesta se presenta como complementaria a la prolongación de la Línea 1 del metro" y considera "lamentable que el metro sevillano no tenga apoyo financiero a la explotación por parte del Estado, cuando otros metros sí lo tienen".

El dirigente popular ha lamentado que la Junta y el PSOE "ni siquiera tenga en consideración esta propuesta, y sólo porque viene del PP, si viniera del PSOE, como pasa con el tren bala de La Cartuja, sí lo estudiarían".

Posición del psoe

Por su parte, el diputado socialista Fernando Martínez ha mostrado su extrañeza por que el alcalde de Tomares, José Luis Sanz, "no haya venido a defender esta proposición no de ley" y considera que esta ausencia "es síntoma de que esta es una iniciativa sacada de la chistera para provocar la confrontación institucional con la Junta de Andalucía con la proa orientada a las elecciones de mayo".

"El señor Sanz no se cree esta iniciativa, una promesa electoral que se le ha vuelto en su contra como un boomerang", ha agregado el dirigente socialista, quien lamenta la acción "desleal" del alcalde de Tomares, quien "registra el proyecto hace tres meses sin haberse dirigido antes a la consejería de Obras Públicas y Transportes, ignorando por completo su criterio y su opinión, sin ninguna voluntad de diálogo".

Asimismo, ha lamentado que "tampoco ha tenido en cuenta al otro ayuntamiento implicado, el de Sevilla". "Se trata de un proyecto que es puro fuego de artificio y que ahora se rescata, para, a calor de la precampaña de las municipales, utilizarlo como artillería electoral, soberbia institucional", ha agregado.

Martínez considera que el proyecto "es muy objetable y cuestionable desde el punto de vista técnico, de la eficiencia y de la utilidad, pues plantearía problemas de concentración de vehículos y personas".

Ha asegurado que "en contra de lo que afirma el PP, el proyecto sí tendría un coste adicional, un sobrecoste para las administraciones y los ciudadanos", por lo que, a su juicio, "es un capricho, que podría resultar más caro que la línea 1 del metro".

"Un teleférico no es un medio apto para solucionar problemas de movilidad, es un artilugio de vocación netamente turística", ha aseverado el portavoz socialista, para el que "el tranvía del Aljarafe daría mejor solución a la movilidad en la zona".

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