La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha reiterado este miércoles la necesidad de que la Comisión Europea articule medidas para frenar "el incremento desmedido de los precios del cereal", ya que, según ha considerado, "la situación para la ganadería es insostenible".

Aguilar ha pedido que "los cereales que estén almacenados o guardados se pongan a la venta", porque "la situación es tremendamente preocupante en términos de coste para el sector".

Preguntada acerca de una protesta de agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en el puerto de Valencia la semana pasada, la ministra ha incidido en que las organizaciones agrarias tienen "todas las puertas" del Ministerio "abiertas".

"Espero que en el diálogo encontremos las mejores soluciones, pero tenemos que mirar también hacia la UE, que debe de adoptar medidas cuando estas circunstancias acontezcan. Nosotros hemos propuesto el cambio de la directiva y dotarnos de más y mejores medidas en gestión de mercados, que es lo que nos permitirá incidir directamente en el precio de las materias cuando suban desmedidamente como ha ocurrido ahora", ha argumentado.

En este sentido, Aguilar ha resaltado el hecho de que la subida de los precios de la materia prima es un factor de incidencia en todos los Estados miembros, por lo que ha vuelto a denunciar que "el fondo de reserva de la UE no es bastante, ni suficiente, como para impactar en el precio cuando el cereal se pone a la venta".

"Cuando las materias primas son objeto de deseo en el ámbito de los mercado financieros y empiezan a incrementarse los precios de las materias primas, y empiezan las bolsas a poner como referencia las materias primas", el fondo de reserva "no es suficiente", ha explicado, al tiempo que ha reiterado su "preocupación" por la situación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.