Un total de 334 entidades, es decir, el 34 por ciento de las instituciones públicas locales andaluzas —ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, organismos autónomos y consorcios— que rindieron sus cuentas en el ejercicio 2007 a la Cámara de Cuentas de Andalucía se encuentran en una situación de desequilibrio presupuestario, es decir, que los ingresos no financieros son inferiores a los gastos no financieros.

Según el 'Informe anual del sector público local andaluz', elaborado por la Cámara de Cuentas y correspondiente al ejercicio 2007 y consultado por Europa Press, en ese ejercicio el sector local andaluz está constituido por 1.921 entidades, de los que hay ocho diputaciones provinciales, 770 ayuntamientos, 49 entidades locales autónomas, 87 mancomunidades, 208 consorcios, 381 organismos autónomos y 418 sociedades mercantiles.

De éstos rindieron sus cuentas a la Cámara de Cuentas un total de 982 entidades, lo que supone el 51,1 por ciento de la totalidad de entes que conforman el sector público local andaluz, lo que supuso un incremento del 13 por ciento respecto al nivel de rendición del ejercicio 2006, que fue del 38 por ciento. El conjunto de ayuntamientos que presentaron cuentas abarcan una población del 77 por ciento de la comunidad autónoma, porcentaje mayor que el ejercicio anterior, del 71 por ciento.

Entre las conclusiones de este informe, en cuanto a la situación de equilibrio medido en términos de estabilidad presupuestaria, hay un total de 334 entidades —172 ayuntamientos, 121 organismos autónomos, nueve mancomunidades y 27 consorcios y cinco entes locales— que se encuentran en una situación de desequilibrio.

Además, el remanente de tesorería es negativo en 154 entidades, en concreto 111 ayuntamientos, 38 organismos autónomos, dos mancomunidades, un consorcio y dos entidades locales autónomas.

Respecto al ahorro neto, hay un total de 114 entidades, en concreto 104 ayuntamientos, cuatro organismos autónomos y seis consorcios, "cuyas liquidaciones presupuestarias arrojan un ahorro neto negativo".

Aprobación presupuestaria

La Cámara de Cuentas indicó que del total de entidades que están obligadas a aprobar el presupuesto general antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio "tan sólo han aprobado en plazo sus presupuestos un total de 119 entidades, lo que supone un 17 por ciento del total de cuentas analizadas, cuatro puntos porcentuales más que los que lo hicieron en el ejercicio anterior, que fue del 13 por ciento".

Así, sólo aprueban el presupuesto en plazo cuatro diputaciones provinciales, 37 ayuntamientos, cuatro mancomunidades, 22 consorcios y 52 organismos autónomos.

La liquidación presupuestaria fue aprobada en el plazo establecido en la legislación por 79 entidades, en concreto cuatro diputaciones provinciales, 34 ayuntamientos, una mancomunidad, ocho consorcios y 32 organismos autónomos, lo que supone un 11 por ciento del total de las entidades, lo que supone un punto porcentual menos de las que lo hicieron en el ejercicio anterior.

En relación con la Cuenta General, las entidades están obligadas a aprobar la cuenta general antes del 30 de septiembre de 2008, y han cumplido con esta obligación 200 entidades, lo que representa un 29 por ciento respecto a las entidades y supone siete puntos porcentuales más de las que lo hicieron en el ejercicio anterior.

En concreto, aprobaron la cuenta general en plazo cuatro diputaciones, 88 ayuntamientos, dos entidades locales autónomas, tres mancomunidades, 39 consorcios y 64 organismos autónomos.

Entidades dependientes

La Cámara de Cuentas ha detectado que "hay, al menos, 19 entidades dependientes que no rinden sus cuentas y que se encuentran sin actividad o sin presupuesto, de las cuales, diez son organismos autónomos y nueve sociedades mercantiles".

En el informe, el ente fiscalizador insta a estas corporaciones a que "rindan sus cuentas o procedan a la disolución de estas entidades para evitar tener una estructura administrativa innecesaria y posibilitar la correcta confección y rendición de las cuentas de las corporaciones".

Asimismo, el informe precisa que entre los ayuntamientos, aquellos que tienen una población superior a 50.000 habitantes son los que mayores volúmenes de fondos públicos gestionan, con un 62 por ciento del total.

Sociedades mercantiles

En cuanto a las sociedades mercantiles, la Cámara de Cuentas hay 86 sociedades mercantiles que tienen resultado positivo, lo que representa el 53 por ciento de las sociedades mercantiles analizadas.

Por otra parte, del conjunto de sociedades mercantiles que han presentado sus cuentas, hay 29 cuyas pérdidas acumuladas "han dejado reducidos sus fondos propios en una cantidad inferior al 50 por ciento del capital social, y 18 tienen fondos propios negativos".

Estas sociedades representan, respectivamente, el 17 por ciento y 11 por ciento de las sociedades analizadas. Comparando estos datos con los del ejercicio anterior, suponen respectivamente cinco y cuatro puntos porcentuales más.

Por último, se han presentado en esta institución diversos informes de auditoría. En total, se facilitan 73 informes de auditoría de las cuentas anuales de las sociedades mercantiles. En 50 casos se emite una opinión favorable, en 21 una opinión favorable pero con salvedades, y en dos ocasiones deniegan la opinión. Estos datos representan el 68 por ciento, 29 por ciento y tres por ciento de las opiniones remitidas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.