El presidente regional, José María Barreda, ha afirmado que las diputaciones provinciales "cumplen un papel muy importante", aunque ha reclamado una mejor coordinación entre administraciones, así como que se "clarifiquen las competencias de cada cual para evitar duplicidades".

Según el presidente, Castilla-La Mancha es la región que más ha avanzado en la coordinación con las diputaciones "pero se puede mejorar y, sin duda ninguna tenemos un camino por delante para delimitar qué es lo que tiene que hacer cada cual".

"Lo que tenemos que hacer es un mayor esfuerzo en la clarificación de las competencias de cada cual para evitar duplicidades, para ser más eficaces", ha agregado.

Según ha señalado Barreda a los medios en una visita a los efectivos del programa Infoma contra nevadas en Guadalajara "ahora mismo estamos presentando estas máquinas quitanieves que se van a unir al equipo de maquinaria que ya tiene la Diputación", una institución que debe jugar un papel de asesoramiento a los pequeños municipios para asegurar la prestación de los servicios básicos de esos municipios que "no tendrían recursos por sí solos".

Para Barreda, la diputación es como el ayuntamiento de los ayuntamientos y "la presidenta de la Diputación de Guadalajara es la alcaldesa de todos los alcaldes de la provincia y lo que tenemos que hacer es coordinarnos más y mejor".