El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este miércoles que la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) respecto a los cambios de residencia "evitará el efecto Fernández de la Vega o efecto Beneixida".

Castellano ha realizado estas declaraciones en un encuentro mantenido con los medios de comunicación para analizar los cambios que incluye la reforma de la Loreg, que señala que no se tendrán en cuenta lo cambios de domicilio de una circunscripción a otra una vez cerrado el censo electoral.

El censo electoral válido para las votaciones será el del primer día de dos meses antes al decreto de convocatoria. No obstante, esto no se aplicará en los próximos comicios del 22 de mayo, ya que ha habido una disposición transitoria al respecto y el censo se cerró el pasado 1 de febrero, según ha explicado el conseller.

Otra de las modificaciones de la Loreg es que prohíbe desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas "cualquier acto alusivo a los logros obtenidos", como inauguraciones de obras, servicios públicos o proyectos de éstos, aunque sin perjuicio de que puedan entrar en funcionamiento, pero "sin ningún tipo de inauguración".

Preguntado por si esta nueva condición perjudica al partido que gobierna, Serafín Castellano ha destacado que las elecciones "no se ganan en los últimos meses", sino "a través del trabajo realizado a lo largo de la legislatura".

Así, ha subrayado que "las elecciones empiezan cuando se acaba de depositar el voto en la urna", ya que es cuando comienza el plazo para "cumplir tus programas electorales". Del mismo modo, ha asegurado que los ciudadanos son "muy inteligentes", por lo que "saben los gobiernos que trabajan y cumplen con aquello que dicen a lo largo de toda una legislatura".

Preguntado por las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, quien aseguró que acudiría a las inauguraciones de obras, el conseller ha tildado de "legítimo" y "saludable" que "cada uno opine de la ley", aunque ha subrayado que las leyes, una vez aprobadas, "están para cumplirlas".

Por otra parte, la Loreg prohíbe también la realización de publicidad o propaganda electoral desde la convocatoria de las elecciones y hasta el inicio "legal" de la campaña, es decir, hasta 15 días antes de las elecciones. Al respecto, Serafín Castellano ha comentado que desde el 28 de marzo y hasta "15 días antes" del 22 de mayo los partidos no podrán hacer publicidad a través de carteles o en medios de comunicación.

Voto para españoles en el extranjero

La modificación de la Loreg incluye diversos cambios en lo referente al voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA), como el hecho que los españoles residentes en el extranjero podrán votar en los comicios autonómicos pero no en los locales.

Asimismo, el voto CERA se realizará en urnas en las diferentes oficinas consulares o por correo pero en el país se residencia, dirigiéndose al consulado correspondiente, y no como hasta ahora que se enviaba a la Junta Electoral Provincial. También cambian los plazos. Así, los españoles que viven fuera podrán votar entre el cuarto y el segundo día anteriores al de las elecciones.

Respecto a las encuestas electorales, cuya publicación o difusión quedaba prohibida cinco días antes del día de los comicios, la Loreg añade ahora también la prohibición de su reproducción.

Por otra parte, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) permitirá también el voto "accesible", de modo que las personas con discapacidad visual podrán votar "sin ayuda de nadie" gracias al braille. También se está trabajando para que los sordomudos no estén excluidos si son elegidos miembros de la mesa electoral.

Otras modificaciones de la Loreg son la ampliación de la edad máxima para ser vocal o presidente de mesa, que pasa de 65 a 70 años, y que será el propio elector el que depositará su papeleta en la urna, en lugar de hacerlo el presidente como hasta ahora.

Consulta aquí más noticias de Valencia.