El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha considerado que el Gobierno "se lava las manos como Poncio Pilatos" al remitir a la Fiscalía los estatutos de 'Sortu' -el nuevo partido de la izquierda abertzale-, y ha reclamado al Ejecutivo de Zapatero "valentía política" para proceder a la legalización ante "la apuesta nítida de la izquierda abertzale". "Espero que Jesús Eguiguren sea profeta en su tierra", ha afirmado.

Ortuzar ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación durante la visita a la localidad vizcaína de Getxo, "que ha sufrido los zarpazos de la violencia" y, "desgraciadamente, demasiados atentados".

El dirigente jeltzale se ha referido a los pasos dados por la izquierda abertzale y, en concreto, al rechazo a la violencia de ETA manifestada el pasado lunes en el Palacio Euskalduna a través de su representante Rufi Etxeberria, y ha destacado que "el PP claramente y el PSOE, con un doble discurso, están haciendo cálculos electorales", en lugar de priorizar la paz y la normalización.

A su juicio, se preocupan por "cómo de bien, o sobre todo, cómo de mal, les viene" que se produzca la legalización de la izquierda abertzale. "Es triste este proceder del Partido Popular y es triste también que el PSOE no sepa despegarse, no sepa plantarle cara, no sepa decirle al Partido Popular que éste no es el camino", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que "llevan muchos años reclamando la normalización, reclamando que la izquierda abertzale se distancie de la violencia, que haga una apuesta nítida, y ahora que lo hace, no puede haber retrasos, no puede haber dilaciones y menos por puros intereses electorales".

Ortuzar ha apuntado que existen "intereses electorales del PP en Getxo, intereses electorales del PSE-EE para mantenerse en el Gobierno vasco, e intereses de PSOE y PP para su pelea en el Estado español".

"Desde el PNV, vamos a insistir y volvemos a hacer ese ofrecimiento en la única vía que hay que recorrer entre todos, en esta nueva oportunidad que se nos ofrece, y traer cuanto antes la paz a Euskadi", ha señalado.

El presidente del BBB ha subrayado que pretende explicitar todo esto en Getxo porque "es un municipio que también ha sufrido los zarpazos de la violencia", en el que "se han producido demasiados atentados y hay muchas víctimas" con las que solidarizarse. "Para que no vuelva a haber más, es el momento del paso hacia la política y hacia la democracia", ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha destacado que los partidos políticos no pueden "cerrar las puertas a la democracia, a la normalización, por mucho que el PP lo intente y por mucho que al PSOE le interese electoralmente que así sea, y por mucho que el Partido Socialista no sepa despegarse de las hipotecas en las que le ha metido su pacto con el Partido Popular".

Recorrido de sortu

Además, ha mostrado su esperanza en que Sortu tenga "el recorrido que han tenido los demás". "Llevamos muchos años quejándonos, protestando ante la izquierda abertzale porque no daba los pasos que está dando. Ahora tenemos que alegrarnos y pedir que se les trate como se les ha tratado a los demás", ha manifestado.

Por ello, ha reclamado que, "si cumplen la Ley, se les legalice, y si no, que nos diga estrictamente y jurídicamente por qué, no con análisis electorales, no con prejuicios de lo que pueda ser eso en el futuro". "A todos se nos ha medido por el rasero de nuestros estatutos, también a ellos. Lo que esperamos es que se les legalice, le pedimos valentía política", ha indicado.

Tras recordar que este martes, el PNV ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "altura de miras", ha subrayado que "esto es algo que depende del Gobierno" porque "el registro de Partidos es una responsabilidad" del Ejecutivo.

"Si ellos quieren, pueden registrarlo. Si creen que esos estatutos son democráticos y cumplen la Ley, como nosotros creemos que así es, lo lógico es que les registraran. Si, luego, hay alguien que quiere recurrir, que recurra, pero nos parece lavarse la manos como Poncio Pilatos y mandar este tema a los tribunales", ha apuntado.

Jesús eguiguren

Sobre las palabras del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en las que ha asegurado que "el lunes fue el primer día de la paz en Euskadi", ha señalado que "se podrán decir muchas cosas de él, pero nadie podrá negarle coherencia política".

"La ha tenido en momentos complicados y difíciles, en los que era difícil dentro del Partido Socialista decir lo mismo que decíamos nosotros. Ahora los hechos parece que le están dando la razón a Jesús y espero que sea profeta en su tierra", ha señalado.

Ronda de contactos

Sobre la ronda de contactos que el lehendakari, Patxi López, ha anunciado con las formaciones políticas con representación parlamentaria, ha precisado que el PNV ya ha recibido la llamada del presidente del Gobierno vasco.

"Vamos a acudir a Ajuria Enea y vamos a acudir a hacerle el planteamiento que desde el lunes le estamos haciendo. Creemos que es el momento de dar pasos hacia la normalización política", ha apuntado.

Por ello, ha emplazado a "trabajar por traer la paz verdadera a Euskadi y en ese camino nos va a tener". "Nosotros no tenemos un doble discurso ante los medios de comunicación y, luego, en las reuniones. Nosotros decimos en los dos sitios los dos planteamientos y lo que estoy diciendo aquí es el planteamiento que va a llevar nuestro el presidente, Iñigo Urkullu, cuando se produzca esa reunión", ha indicado.

Ortuzar ha llamado a "aprovechar esta oportunidad" porque "se ha abierto un nuevo tiempo para la política y no puede ser que ésta se frustre por intereses electorales del Partido Popular o por la falta de valentía o coraje político del Partido Socialista, que está mirando más a las encuestas del CIS que a la realidad y los deseos del este país".

Por último, se ha referido a la manifestación que se celebrará el próximo día 19 a favor de la legalización y ha afirmado que, cuando conozcan los detalles de la marcha y si son invitados, decidirán si acuden.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.