Navarra prevé que el gasto en innovación en 2010 llegue al 2,5% del PIB, tras cerrar 2009 por encima de la media europea

Roig presenta el IV Plan Tecnológico 2012-2015 y destaca que la Comunidad foral "cuadruplica el gasto en I+D+i desde 2000"

El Gobierno de Navarra prevé que los datos de 2010 sobre gasto dedicado por la Comunidad foral a I+D+i alcancen el 2,4 ó 2,5 por ciento del PIB, tras cerrar el año anterior con un 2,13 por ciento, frente al 1,38 por ciento de la media nacional y al 2 por ciento de la media europea.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, quien ha presentado el IV Plan Tecnológico 2012-2015, aprobado el pasado lunes por el Ejecutivo foral.

En su comparecencia, el consejero, que ha indicado que todavía no existen datos de inversión en innovación en 2010, se ha mostrado "satisfecho" con los objetivos cumplidos y ha avanzado que prevé para ese año un gasto en I+D+i de entre un 2,4 y un 2,5 por ciento del PIB. Además, ha añadido que aunque el objetivo fijado era del 3 por ciento, "no hay ningún drama" en no alcanzarlo, "sabiendo que la media europea es del 2 por ciento".

En su comparecencia, ha destacado que Navarra "cuadruplica el gasto en innovación desde 2000", pasando de 90 millones de euros en ese año a 388 en 2009. Además, Roig ha destacado que según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, la Comunidad foral ocupaba en 2009 el primer puesto en gasto en I+D+i del conjunto nacional.

Asimismo, ha resaltado que en ese año las empresas navarras aportaban el 69 por ciento del gasto en innovación y que existían 5.500 trabajadores en ese campo. Desde que se puso en marcha el I Plan Tecnológico en 2000, se han creado 3.448 puestos de trabajo en I+D+i.

"mejorar la competitividad"

El IV Plan Tecnológico, según ha explicado Roig, persigue mejorar la competitividad empresarial, dinamizar la adquisición y transformación del conocimiento, e integrar la innovación navarra en el espacio europeo de investigación.

En concreto, el plan basará su desarrollo en el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la modernización y mejora de la competitividad del tejido empresarial; el aumento de la cooperación de los agentes del sistema ciencia, tecnología, empresa y sociedad; la aplicación del modelo de innovación abierta en un doble sentido, internamente desde las empresas y externamente cooperando con otras entidades y organizaciones; y la innovación permanente en las empresas.

Para alcanzar estos fines, el Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de la Innovación, contará en su proceso de elaboración con la colaboración de los agentes de la I+D+i: empresas, universidades, centros tecnológicos, así como agentes sociales y económicos.

Roig ha expuesto que la competitividad sigue siendo el objetivo del Gobierno foral, a través de "la mejora del valor añadido y de la productividad, con innovación, desarrollo tecnológico, y nuevos productos".

Por otro lado, el consejero ha explicado que el plan no cuenta todavía con un presupuesto, ya que cuando esté operativo, en 2012, será otro Gobierno el que lo gestione. En todo caso, ha avanzado que será "igual o mayor" que el de los anteriores.

El tercer plan, todavía vigente, contó con una inversión de 229 millones de euros. Con una ejecución del 87 por ciento, ha apostado por potenciar la biotecnología, nanotecnología, energías renovables y Tecnología de la Información y la Comunicación. Asimismo, otro sector que se quiere seguir impulsando es el de la automoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento