La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha aseverado este miércoles que la Xunta está "sentando las bases" para "el camino de la recuperación" de Galicia al tiempo que ha destacado que esta comunidad es "la sexta" de España con menor tasa de paro.

Tras incidir en que su departamento trabaja para "paliar" la tendencia al alza del desempleo, ha remarcado que lo hace con "un doble esfuerzo". Se trata de "sacar adelante a Galicia" mientras ha de "neutralizar" los "desastres" y los "continuos vaivenes" del Gobierno central.

Así lo ha indicado en respuesta a una interpelación formulada por el diputado del PSdeG José Tomé, quien acusó a la titular de Traballo de "no hacer nada" mientras Galicia pierde cotizantes y trabajadores.

"Las cifras hablan y sitúan a Galicia en records históricos de parados", denunció, para reclamar a la conselleira que convoque a los agentes sociales y a los grupos de la oposición para "diseñar políticas efectivas contra el paro", ya que la Xunta tiene la "competencia exclusiva" sobre las políticas activas.

Con él coincidió también el representante del BNG en el debate, Henrique Viéitez, quien hizo hincapié en que la situación de la Comunidad gallega es "dramática", dado que casi 83.000 personas no cuentan con ningún tipo de ingreso.

Además, para los jóvenes, a su juicio, no existe "ningún tipo de posibilidad de futuro". "Ya no nacen con un pan bajo el brazo, sino con una maleta", ilustró, para subrayar que "se abren las puertas de la emigración" para "una generación tremendamente preparada".

"competencia limitada"

Tras escuchar a los portavoces de la oposición, Mato insistió en que trabaja "teniendo presentes" a los desempleados "cada día" y luchando contra los "efectos perniciosos" de las políticas del Gobierno central.

"Con 500 millones de euros menos es difícil", subrayó, para poner en valor que, pese a ello, la Xunta ha puesto en marcha un Plan Estratégico, ha aumentado las ayudas del Igape y ha apostado por la internacionalización de las empresas ante la caída del consumo interno.

Así, aunque admitió que las cifras "no son buenas", la conselleira destacó que las políticas puestas en marcha están "haciendo su efecto" y logrando mejorar "un poco" el comportamiento del desempleo de la comunidad.

Con todo, aclaró que la Xunta tiene "competencias limitadas" en políticas activas de empleo, ya que su regulación corresponde al Gobierno central, mientras que el Ejecutivo autonómico "sólo se encarga de ejecutarlas".

Su postura fue apoyada por el portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Sueiro, quien puso en valor que las medidas decididas por la Xunta fueron seguidas "un año después" por el Estado. "Llegaron tarde", espetó a los socialistas.

"inutilidad política"

Pese a estas explicaciones, en su turno de réplica, Tomé Roca censuró que el Gobierno gallego "nunca es responsable de nada". "Siempre está echando balones fuera, por eso no hay goles", ha constatado.

Dicho esto, se preguntó "para qué están ahí" los conselleiros si "no son responsables de nada" y los ha considerado "un ejemplo de la inutilidad política" del Gobierno gallego. "Y si el equipo no funciona, hay que cambiar el entrenador", ha concluido el socialista.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.