Los grupos de la oposición, PSdeG y BNG, han acusado este miércoles a la Xunta de retirar las subvenciones al hospital del Centro Gallego de Buenos Aires porque los emigrantes no votarán en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Así lo concluyen la nacionalista Teresa Táboas y el socialista José Luis Méndez Romeu, quienes defendieron la necesidad de que la Xunta mantenga la atención sanitaria a la emigración gallega, a través de la Fundación Galicia Saúde, y de garantizar la prestación a la colectividad gallega en Argentina con la financiación suficiente.

El debate se produjo a raíz de una proposición no de ley impulsada por la nacionalista Teresa Táboas, quien acusó al gobierno que dirige Alberto Núñez Feijóo de utilizar la emigración "como un negocio". "Ahora, como el negocio no existe...", ilustró Táboas para reprochar que no se recojan partidas para la atención sanitaria.

También el socialista Méndez Romeu se refirió en estos términos y acusó de "al día siguiente de pactar la reforma de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg), retirar las ayudas", que "no figuran en el presupuesto de 2011". "Los emigrantes dejaron de ser moneda de cambio", constató el diputado del PSdeG.

Por su parte, el popular Miguel Santalices atribuyó a la gestión del bipartito la situación de deuda del hospital bonaerense —próxima ahora a unos 20 millones de euros— y consideró que debe ser el Gobierno central el que "sufrague" esta cuantía, porque —aseveró— es el que tiene la competencia para garantizar la asistencia sanitaria de la emigración.

"emigren si no saben gobernar"

Esta postura fue contestada por la diputada nacionalista, quien recalcó que la emigración es "un problema gallego" y les recomendó a los populares que, si no tienen competencias para resolver los problemas propios de Galicia, "emigren ellos". "¡Emigren también ustedes, márchense si no saben gobernar, asuman responsabilidades!", exhortó la diputada del Bloque.

Por otro lado, también fueron rechazadas una iniciativa de los socialistas relativa al uso de las instalaciones del actual hospital de Lugo, que pretendía que se ubique allí una residencia de mayores, y otra relacionada con ayudas por los daños del temporal.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.