El Ayuntamiento de Ampuero ha licitado, en un importe total de 239.819,02 euros, el contrato de suministro para la ejecución, producción y montaje del proyecto Torre mágica de Espina, un equipamiento patrimonial para recuperar y poner en valor la Torre de Espina o de Bárcena y crear un centro emblemático capaz de sensibilizar al gran público hacia la figura de Juan de Espina.

El objeto del contrato es el suministro de los diferentes elementos que se detallan en el proyecto ejecutivo del interiorismo, museografía y grafismo de la Torre Mágica Espina de Ampuero, con la consiguiente producción, montaje y puesta en funcionamiento.

Las propuestas podrán presentarse hasta el día 24 de febrero, y su apertura tendrá lugar el día 28 del mismo mes, según el pliego de condiciones del concurso, que detalla que el plazo de ejecución, una vez adjudicado el contrato, será de 75 días.

Según la documentación consultada por Europa Press, los trabajos a realizar contemplan las siguientes áreas: Planta O (Espacio de recepción e interpretación territorial, y Espacio polivalente expositivo y audiovisual), y Planta 1 (Espacio expositivo).

El contrato incluye la totalidad de artes finales necesarias y la ejecución del suministro de fabricación y la instalación de los soportes expositivos, elementos de mobiliario y los sistemas audiovisuales de los espacios públicos.

Los trabajos a realizar contemplan el comisariado general y la coordinación de los equipos y de los trabajos de ejecución de las áreas de contacto con el público de los montajes expositivos y de las producciones audiovisuales, y los diferentes trabajos necesarios para la concreción del proyecto básico, artes finales, producción, montaje para un correcto suministro y la producción expositiva y audiovisual, la dotación de los equipamientos contemplados y la puesta en marcha para poner a punto el nuevo centro para su funcionamiento y apertura al público.

PROYECTO

Este proyecto está motivado por la decisión del Ayuntamiento de Ampuero de crear un equipamiento patrimonial para recuperar y poner en valor la Torre de Espina o de Bárcena y crear un centro emblemático capaz de sensibilizar al gran público hacia la figura de Juan de Espina.

Según consta en el documento del pliego técnico, la creación de este espacio en la Torre de Espina no es una idea nueva, se trata de una antigua aspiración del Ayuntamiento de Ampuero que ahora se plasma en la realidad, para recuperar un destacado edificio histórico y promover un equipamiento de referencia sobre la personalidad de Juan de Espina, que responda a las exigencias de la sociedad actual

Con la puesta en marcha de este equipamiento, el Ayuntamiento de Ampuero creará un lugar de identidad para su población local y un centro que incidirá positivamente en el turismo cultural de la zona.

De esta manera, se asume como punto de partida que la Torre de Espina de Ampuero será un atractivo de ocio para los visitantes interesados en el conocimiento del pasado, así como un instrumento didáctico.

La Torre Mágica de Espina de Ampuero se convertirá de esta manera en un espacio de ocio cultural, a partir del cual descubrir las claves que permitan tanto a los visitantes como a la población local comprender y valorar la figura de Juan de Espina y también invitar a los visitantes al descubrimiento del territorio del Asón.

El suministro a realizar se basa en el proyecto básico de museografía e interiorismo (contenidos, soportes y los aspectos gráficos) de la Torre de Espina con objeto de convertir este edificio histórico en un "referente" turístico-cultural del Oriente de Cantabria.

Se propone materializar el cumplimiento de dos objetivos. Por un lado, se trata de poner en valor la historia del propio edificio y la biografía de uno de los miembros más singulares del linaje, Juan de Espina, personaje ilustre en su época por su capacidad e inquietud artística y científica.

Se trata así de convertir la Torre en una "atracción patrimonial" en sí misma sin que ello impida que pueda cumplir el segundo objetivo: su función como espacio de información turística y de presentación de los recursos patrimoniales, tanto culturales como naturales, de Ampuero y del resto de los municipios del territorio.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.