La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha garantizado este miércoles que el Ejecutivo está haciendo "todo lo posible" para proteger a las tres denominaciones de origen vascas del txakoli de "posibles usos fraudulentos" desde comunidades como Castilla y León y Cantabria.

Aguilar ha respondido de esta forma en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Joseba Aguirretxea, quien ha recordado que el txakoli está vinculado "por historia y por raíces" al País Vasco y ha exigido al Gobierno que adopte todas las medidas necesarias para protegerlo frente a "fraudes" que se intentan llevar a cabo en otras autonomías.

En concreto, se refería a la intención de la zona del norte de Burgos de utilizar el término chacolí y el anuncio de la Junta de Castilla y León de apoyar esta iniciativa, algo que para el diputado del PNV supone una "interferencia" y una obstinación" en algo que supone "un engaño".

Según ha recordado, desde el año 2002 la utilización del término txakoli está restringido a las tres denominaciones existentes en el País Vasco: 'txakoli de Getaria', 'txakoli de Bizkaia' y 'txakoli de Álava', según recoge en el reglamento de la Comisión Europea.

Además, en octubre del pasado año se aprobó por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a realizar las gestiones oportunas para proteger el término txakoli "como uso exclusivo en el ámbito territorial correspondiente a estas tres denominaciones de origen".

Petición de información

En este sentido, la ministra ha insistido en que el Ejecutivo está haciendo "todo lo que debe" para proteger la denominación de origen del txakoli y, en este sentido, ha atendido la solicitud del Gobierno vasco sobre el "presuntamente uso indebido" que se está haciendo del término en Castilla y León y Cantabria.

Por ello, el Gobierno ha reclamado a ambas comunidades información al respecto —que ha tenido que volver a ser solicitada ante la falta de respuesta— y está trabajando en colaboración con el Ejecutivo vasco y los representantes de las tres denominaciones de origen reconocidas.

Sin embargo, ha recordado que las competencias en materia de control del fraude y el uso indebido de las denominaciones de origen las tienen las comunidades autónomas. "Estamos exigiendo a Castilla y León y Cantabria que den la información debida y actúen para que las denominaciones de origen del txakoli no sean utilizadas indebidamente", ha reiterado.

Consulta aquí más noticias de Álava.