Un total de 41 empresas andaluzas del sector hortofrutícola exponen sus productos desde este miércoles y hasta el viernes en Fruit Logística, en Berlín, la feria actualmente consolidada como líder a nivel mundial del comercio hortofrutícola, según cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) que por décimo año consecutivo participa en este evento.

Del total de 41 firmas andaluzas presentes en esta feria, 34 lo hacen de la mano de Extenda y dentro del pabellón andaluz, que está "en la mejor posición posible", junto a la puerta norte de acceso. Las empresas andaluzas restantes asisten a la feria de forma individual y en otros pabellones.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior cuenta para esta ocasión con una pabellón de una superficie total de 947 metros cuadrados, en el Hall 18 del recinto ferial. Este pabellón cuenta con 36 stands en los que se incluyen principalmente empresas individuales con stands que oscilan entre los nueve y los 50 metros cuadrados, aunque algunos de estos espacios son de titularidad de asociaciones.

Entre los servicios que se prestan en el pabellón andaluza está el reparto de un folleto conjunto de las empresas andaluzas participantes, intérpretes generales para el pabellón, zona de internet con monitories a disposición de los expositores, zona institucional con área de trabajo para prensa, sala de reuniones para expositores.

Dentro de las actividades en el entorno de esta feria, el próximo jueves el pabellón de Andalucía recibirá la visita de los directores de las oficinas de Extenda en Alemania, Chequia, Polonia y Hungría, que atenderán a las empresas andaluzas y acompañarán a importadores de sus respectivos países al pabellón.

Por provincias, Almería cuenta con ocho empresas representadas en Fruit Logística, en Berlín —Agroponiente, Cooperativa Ejidomar, Fundación Bahía Almeripor, Nature Choice, Primaflor, Unica Group SCA, Vegacañada y Vicasol—; Cádiz, cuenta con dos firmas —Autoridad Portuaria de Algeciras y Taliflor—; de Huelva irán ocho firmas —Autoridad Portuaria Huelva, Compensa, Freshuelva, Hortifruit España, Onubafruit, SAT Bionest, SAT Grufesa y Surexport SCA—; Sevilla, con cinco —Asociafruit, Autoridad Portuaria Sevilla, Campo Rico, Five Senses Group, Freshroyal—; Granada, con nueve —Ecohal Andalucía, El Grupo SCA, Espárrago Granada, Fulgencio Spa SL, Granada La Palma, Los Gallombares, Puerto de Motril, SCA Centro Sur, SCA San Francisco—, y, por último, Málaga, con una empresa SAT Trops. Además, también estarán las empresas Frutas Borja,

Casi sca, Ayuntamiento de El Ejido, Frunet, Frutas Montosa, Agrupalmería y Agrupaejido.

El sector agroalimentario andaluz exportó 5.514 millones de euros en el período de enero a noviembre de 2010, un 10,4 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Es la segunda comunidad autónoma que más exporta en nuestro país, tras Cataluña, representando así un 21,3 por ciento del total de las exportaciones de España en este período. Asimismo, las ventas del subsector hortofrutícola en Andalucía ascienden a 3.207 millones de euros, un 9,7 por ciento más respecto al mismo período del año anterior y un 27,5 por ciento sobre el total de las exportaciones andaluzas hortofrutícolas.

Por provincias, dentro de Andalucía, Almería es la primera exportadora del sector agroalimentario en 2010, con un total de 1.515,8 millones de euros, un 13,8 por ciento más que en el mismo período (de enero a noviembre) del año anterior. Y representa así un 27,5 por ciento del total de las exportaciones andaluzas.

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