Desde este miércoles 9 de febrero y hasta el próximo día 12, la compañía granadina Laví e Bel, Premio Max 2009 al mejor espectáculo musical con 'Cabaret Líquido', lleva hasta la Sala A del Teatro Central de Sevilla la obra 'La barraca del zurdo' bajo la dirección de Emilio Goyanes —quien ha participado en 45 montajes como actor, autor, director o productor— y con un elenco formado por los actores Larisa Ramos, Nerea Cordero, Piñaki Gómez y Antonio Leiva.

Esta obra profundiza en el lenguaje musical y cabaretero de la compañía, para rendir homenaje a ese viaje sin fin, a esos artistas de variedades que supieron mantener el compromiso con la sociedad desde su arte a lo largo de más de 90 años. Así, es la historia de tres generaciones de artistas: el Zurdo Buenaventura, lanzador de cuchillos, su mujer Aurora, sus tres hijos y sus cuatro nietos que vivieron los avatares del siglo XX, con un fuerte compromiso con el mundo que les tocó vivir.

Emilio Goyanes es un creador de larga trayectoria que ha sabido imprimir a sus espectáculos una "fuerte" personalidad y un compromiso persistente en torno a dos ideas simples, pero cargadas de sentido en este momento: ternura y esperanza. En 1992 fundó Laví e Bel, compañía en la que ha desarrollado su propio lenguaje y ejercido como actor o director en los 18 espectáculos que la compañía ha producido hasta la fecha.

Además, en la Sala B del Teatro Central, Fernando Lima reestrena los días 11 y 12 de febrero 'En construcción, dentro de la voz' de la compañía El Punto! Danza Teatro, un espectáculo de danza, estrenado en 2007, que supone un contenedor plagado de imágenes conceptuales dibujadas sobre un campo sonoro compuesto por ocho altavoces.

De este modo, 'En construcción' plantea un espacio donde el trabajo físico de los cuerpos, la creación de estructuras sonoras y la plasticidad de los elementos permitan navegar en interiores sensoriales que transciendan de lo individual al colectivo, situando el público y su sensibilidad auditiva como parte fundamental en la construcción de sus distintos paisajes.

Desde su creación la compañía ha creado los siguientes espectáculos, entre otros: 'Las tres miradas de un Dandy' (1997), 'La ceremonia nuestra de cada día' (1998), 'El silencio en los días de noviembre' (1999), 'Jaula de Grillos' (2000), 'Otra metamorfosis' (2001), 'I.S.L.A. My, Your, Our Landscape' (2001) o 'Ecos' (2005), que han estado presentes en distintos festivales nacionales e internacionales.

Primera exposición de surescena

Por otra parte, desde este miércoles 9 de febrero y hasta el 12 de marzo, este espacio escénico de la Junta de Andalucía acogerá la primera exposición de Surescena titulada 'El diseño actual en artes escénicas en Andalucía', con la que la Asociación de Empresas y Diseñadores Escénicos de Andalucía emprende el camino de la divulgación del trabajo de los socios que la componen.

En esta muestra se podrá conocer, a través de 36 paneles, las obras de 15 profesionales del sector de las artes escénicas, abarcando diferentes campos como la iluminación, el diseño de vestuario, el estilismo, o la escenografía. Así, el público podrá admirar los procesos de creación a través de las imágenes, dando valor a las profesiones dentro del sector.

Según apunta Surescena con esta exposición "queremos comenzar un camino de promoción para impulsar todos los aspectos de este campo y por eso a ella va unida unas Jornadas organizadas por el Cicus, Universidad de Sevilla, de libre asistencia , donde a través del debate sobre la plástica escénica, se dialogará con diferentes invitados sobre todos aquellos temas que contribuyan a establecer pautas entre los diseñadores escénicos y todos los integrantes de la creación del espectáculo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.