La verdadera cuenta atrás

A partir de hoy, Miércoles de Ceniza, los cofrades se afanan en preparar la inminente Semana Santa: La Cuaresma ha llegado.
Con ella, el devenir de actos, cultos y traslados se desarrollará con mayor intensidad, como preámbulo de una nueva edición de la Semana Mayor.

Serán días de mucho trabajo, en los que se limpiarán enseres, se montarán altares, se repartirán túnicas de terciopelo y se tallará a los hombres de trono que procesionarán las imágenes de Cristos y Vírgenes por las calles. Los cofrades arrancan ya las hojas del calendario con pasión en un ambiente envuelto por el incienso y los naranjos en flor a un paso de la primavera.

Como inicio de este periodo penitencial, las iglesias abrirán hoy a los fieles sus puertas toda la jornada para que sus sacerdotes impongan la ceniza. Por otro lado, la Cuaresma se estrena este viernes con el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, que protagonizará el Cristo de la Buena Muerte, de la congregación de Mena.

El crucificado se procesionará en el trono de traslado de la cofradía del Cautivo desde el interior de la iglesia de Santo Domingo, a partir de las 19.30 horas, para dirigirse a la catedral, donde se procederá a la lectura de las estaciones. Los hermanos de la cofradía portarán una vela acompañando a la imagen.

Con esta salida extraordinaria, recordamos el 75 aniversario de los trágicos sucesos de mayo de 1931, cuando se quemaron iglesias, titulares y el patrimonio de la mayoría de las hermandades tras la proclamación de la II República. La talla del Cristo de Mena, de valor incalculable, fue la mayor pérdida; algo para olvidar, como el incendio del domingo en Monte Calvario. manuel garcía

Mostrar comentarios

Códigos Descuento