Trabajadores de Sierra Nevada ratifican el acuerdo alcanzado con la patronal para poner fin al conflicto

Los trabajadores de los remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada han ratificado por mayoría absoluta el principio de acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de Cetursa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solucionar el conflicto laboral que mantenían y desconvocar las movilizaciones previstas.
Telesilla en Sierra Nevada
Telesilla en Sierra Nevada
Ep
Telesilla en Sierra Nevada

Los trabajadores de los remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada han ratificado por mayoría absoluta el principio de acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de Cetursa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) para solucionar el conflicto laboral que mantenían y desconvocar las movilizaciones previstas.

De este modo, han quedado suspendidas tanto la manifestación convocada para el próximo 10 de febrero en la capital, como los paros parciales de tres horas que los trabajadores de remontes iban a secundar en el recinto invernal los días 12,13,19 y 20.

Para el secretario general del sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Francisco Parra, el acuerdo alcanzado "beneficia a los 400 trabajadores de Cetursa Remontes al reconocer sus derechos adquiridos y mejora las condiciones de trabajo de estos empleados, lo que repercutirá positivamente en la calidad de los servicios que prestan a los usuarios de la estación de esquí".

En el referido acuerdo, afirma Francisco Parra, la empresa se compromete a mantener el empleo de los trabajadores fijos y fijos-discontínuos, así como a incorporar de forma inmediata a los doce eventuales con más antigüedad, los cuales podrán alcanzar la condición de fijos-discontínuos cuando coticen 450 días.

Además, aquellos trabajadores eventuales con más días trabajados, recoge el acuerdo firmado por CCOO, tendrán prioridad para la próxima temporada.

El comité de empresa también ha alcanzado un acuerdo relativo a la compensación de festivos y ha logrado que el exceso de horas de los trabajadores eventuales se compense como tiempo cotizado a la Seguridad Social, lo que "mejora su empleabilidad y les permite obtener una mayor antigüedad", ha explicado Francisco Parra.

Otro punto muy demandado por los trabajadores, es el compromiso de la empresa para realizar los descansos de toda la plantilla de forma rotativa, lo que permitirá a los empelados conciliar mejor su vida familiar y laboral.

Por último, se ha elaborado un calendario específico para el verano, con mayor eficiencia, que reduce en una jornada a la semana el traslado a la Estación de Esquí de los trabajadores, lo que para CCOO es un logro en materia de Salud Laboral (un estudio del sindicato ha demostrado que el riesgo de enfermar por daños cardiovasculares aumenta con el trabajo en altura geográfica).

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, Miguel Ángel Vargas (CCOO), ha explicado que el acuerdo se ha conseguido "después de numerosas movilizaciones y de muchas horas de negociación porque entendemos la importancia que tiene la Estación de Esquí de Sierra Nevada para la economía provincial y para los numerosos comerciantes y hosteleros que trabajan en ella". CETURSA, SATISFECHA

Por su parte, fuentes de la dirección de Cetursa consideran que este acuerdo "da estabilidad al empleo en Sierra Nevada, mejora la productividad de la plantilla y contiene los costes, sin afectar a los derechos laborales".

"La empresa y el comité de empresa conseguimos pacto por la productividad, vinculado al plan de austeridad que se está realizando, coordinando las medidas desarrolladas por la Junta de Andalucía en el conjunto del sector público, con los derechos de los trabajadores de Cetursa Sierra Nevada S.A, recogidos en convenio colectivo".

"Es una gran noticia que celebra la dirección de la compañía, ya que, además de comprometer a empresa y trabajadores en un objetivo común, elimina la incertidumbre de nuestros clientes, que van a poder disfrutar sin ninguna alteración de las mejores condiciones de nieve del sur de Europa, con una estación en perfectas condiciones para disfrutar de más de 100 kilómetros de superficie esquiable", han añadido las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento