ADIF explica a ayuntamientos y organizaciones agrarias el anillo ferroviario y escucha las alegaciones

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha realizado este martes una ronda de conversaciones con ayuntamientos y organizaciones agrarias de Málaga para explicar "los pormenores" del proyecto del anillo de Ensayo y Experimentación que el organismo tiene previsto construir en la comarca de Antequera (Málaga) y además, ha escuchado las alegaciones de los distintos colectivos al proyecto.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González, ha realizado este martes una ronda de conversaciones con ayuntamientos y organizaciones agrarias de Málaga para explicar "los pormenores" del proyecto del anillo de Ensayo y Experimentación que el organismo tiene previsto construir en la comarca de Antequera (Málaga) y además, ha escuchado las alegaciones de los distintos colectivos al proyecto.

Así, la reunión se ha mantenido con los alcaldes de Antequera, Ricardo Millán; de Fuente de Piedra, Francisco Jesús Pérez; de Humilladero, Félix Doblas; y de Mollina, Francisco Sánchez. Asimismo, se ha reunido con los representantes de la organización agraria Asaja Javier Ciézar y Carlos Blázquez y, finalmente, con Francisco Liceras y José Gámez de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA) y con los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Juan Antonio García, María del Carmen Díaz y Juan Antonio Romero.

Estos contactos persiguen el objetivo de "consensuar y promover la participación de todos los colectivos afectados por la futura construcción del Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación en la comarca de Antequera".

Así, tal y como ha recordado ADIF a través de un comunicado, en el periodo de exposición pública del estudio informativo de dicho anillo, que ha transcurrido entre el 4 de diciembre de 2010 al 20 de enero de 2011, ha estado expuesto en diversos ayuntamientos de la Comarca de Antequera para que quienes estuviesen interesados en conocer el documento y presentar alegaciones u observaciones sobre la concepción global del trazado, pudiesen hacerlo durante las fechas indicadas.

Los elementos que serán necesarios proyectar en relación con el anillo serán la plataforma y vía de los circuitos de pruebas del anillo ferroviario, playas de vías, ramales auxiliares y enlaces con la red; instalaciones auxiliares para pruebas y ensayos —edificio de laboratorios, centro de formación, edificio de control, nave taller, nave de ensayos—; cambiador de anchos y obras complementarias —viales de acceso, urbanización de las instalaciones, acometidas eléctricas, red de suministro, saneamiento y drenaje y control de accesos—.

Por otro lado, las instalaciones auxiliares se ubicarán "de manera preferente" en terrenos ferroviarios ya ocupados en la zona, con la posibilidad de reutilizar edificios e instalaciones existentes, por ello se evaluarán los presentes en la estación de Bobadilla y en la base de mantenimiento ubicada en dicha localidad. Asimismo, según han recordado, se llevará a cabo también en la fase procedente la redacción del estudio geológico-geotécnico de la plataforma de las citadas instalaciones de ensayos y experimentación.

El proyecto, que estará cofinanciado con fondos comunitarios, se realizarán los procesos de homologación y certificación de material rodante, así como la realización de investigaciones, pruebas, ensayos y puesta en funcionamiento de nuevos desarrollos tecnológicos, tanto en infraestructura como en material móvil, que se generen en el propio centro o que deriven de la actividades en I+D+i de las empresas del sector ferroviario.

Por ello, con esta infraestructura se podrá cubrir la alta velocidad, el transporte convencional y también desarrollos para tranvías y metros, entre otros. Además, una vez finalizada la construcción se convertirá en el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en Francia, la República Checa, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

CONSTRUCCIÓN

El anillo se construirá en el entorno ferroviario de Bobadilla y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, ayudándole así a convertirse "en un nudo de investigación clave en el sector ferroviario". También servirá de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial en la comarca.

Otros de los resultados esperados son un incremento de la masa crítica investigadora en el ámbito del sector ferroviario; consolidación y mejora de la comunicación entre todos los agentes del sector; impulso del sector ferroviario con mejora de la competitividad, de las exportaciones y procesos productivos; desarrollo de tecnologías alternativas; y transferencia internacional de conocimientos; entre otros.

El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril. Contará con un anillo principal, uno secundario y otras vías y tramos. VALORACIONES

El alcalde de Antequera ha destacado que "el anillo generará numerosos puestos de trabajo, muchos de ellos de alta cualificación, pero también de cualificación media y básica" y ha añadido que además de los empleos generados por la propia construcción del anillo, "se crearán 200 puestos de trabajo directos para las labores de mantenimiento del mismo a los que hay que sumar los de las 20 empresas que ya se han interesado por situar sus instalaciones junto a esta infraestructura", entre ellas Talgo, CAF y Siemens.

En el municipio de Antequera, los dos anillos secundarios y la zona de servicios auxiliares se concentrarán finalmente en el entorno de la estación de Bobadilla, "lo que supondrá una mayor potenciación de este tradicional nudo ferroviario y se evitará la afección a la Vega Baja".

Respecto a la zona norte, según ha explicado el Ayuntamiento de Antequera a través de un comunicado, se modificará el trazado en la Sierra de la Camorra de forma que no se afecte a viñedos en Mollina, y se integrará Los Carvajales en Humilladero. Asimismo, en Fuente de Piedra se trazará el anillo en función de las infraestructuras de comunicación ya existentes.

Por último, Millán ha anunciado que "se van a implantar módulos de Formación Profesional en materia de tecnologías ferroviarias, que beneficiarán a desempleados y jóvenes en su orientación hacia los puestos de trabajo que va a suponer el anillo, ya que ADIF se ha comprometido a establecer acuerdos con las empresas para que esta generación de empleo se destine a la población de Antequera y la comarca".

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