Gobierno valenciano solicitará una convocatoria "urgente" del CPFF para tratar límites de endeudamiento de las CCAA

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado este martes que el Consell va a solicitar la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir "en un plano de igualdad y en un foro multilateral", los criterios que aplica el Gobierno central a la hora de fijar los límites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

El vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha asegurado este martes que el Consell va a solicitar la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir "en un plano de igualdad y en un foro multilateral", los criterios que aplica el Gobierno central a la hora de fijar los límites de endeudamiento de las comunidades autónomas.

Gerardo Camps se ha expresado en estos términos en un comunicado en referencia a la autorización que el Gobierno ha dado a Catalunya para endeudarse y ha señalado que supone "un hecho sin precedentes, que pone en peligro el actual modelo territorial del estado español, especialmente en el plano económico-financiero". Así, ha indicado que una decisión así "únicamente debería haberse adoptado en el seno del CPPF, donde se podría haber debatido con el resto de autonomías una posición común".

Así, el vicepresidente económico ha destacado que desde el Consell no entienden que una comunidad autónoma," sin tener aprobado su Plan de Reequilibrio, tenga garantizada la autorización del Gobierno central para realizar operaciones de endeudamiento", cuando otras autonomía "se encuentran en una situación similar y con necesidades parecidas".

Al respecto, ha señalado que Murcia y Castilla la Mancha, que están "en riesgo" de no poder cumplir con el objetivo de déficit para 2010, también han solicitado al Gobierno central acudir a los mercados para emitir deuda y así conseguir liquidez, algo que el Ejecutivo "ha condicionado a la aprobación de sus respectivos Planes de Reequilibrio Financiero".

Sin embargo, "Catalunya no tendrá que esperar a que el Ministerio de Economía y Hacienda apruebe su Plan de Reequilibro Financiero para poder realizar nuevas emisiones de deuda", ha manifestado Camps, quien ha añadido que esto supone "aumentar su capacidad de crear riqueza y generar empleo".

"Esta doble vara de medir del Ejecutivo de Zapatero supone una discriminación clara y un trato injusto y desigual tanto para la Comunitat Valenciana y para el resto de autonomías", ha señalado el vicepresidente económico del Gobierno valenciano.

En opinión de Camps, "el hecho de que se autorice a Cataluña la emisión de deuda sin que el CPFF haya aprobado su plan de reequilibrio desvirtúa por si mismo el proceso de colaboración institucional que hasta ahora había venido funcionando".

Gerardo Camps ha denunciado que el Gobierno central "ha modificado toda la política llevada a cabo en el último año fruto de acuerdos multilaterales adoptados en el CPFF", para pasar a tomar decisiones "bilaterales que sólo benefician a un territorio".

Además, ha criticado que este actitud del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "conlleva que no se dé valor al cumplimiento", ya que el resto de comunidades autónomas "sí que han cumplido con los acuerdos adoptados por el CPFF y con la Ley General de Estabilidad Presupuestaria para poder endeudarse", ha reiterado.

Gerardo Camps ha indicado también que la "actitud flexible" que, a su juicio, muestra el Gobierno central hacia Catalunya "contrasta con la firmeza y rigor presupuestario que anunció en el último CPFF, cuando el Ministerio de Economía modificó la senda de déficit y se fijó el nuevo objetivo para 2011 en el 1,3 por ciento".

Así, ha lamentado que el Gobierno central "insta a las autonomías a controlar el gasto y a aplicar criterios de austeridad" y, posteriormente, "decide que algunas de ellas tenga condiciones prioritarias".

También ha señalado que "sorprende" que Rodríguez Zapatero se reúna con la canciller alemana, Angela Merkel, y se comprometa en avanzar hacia la consolidación fiscal "para a continuación, unos días después, romper con estos principios en sus relaciones con determinada comunidad autónoma".

Por otra parte, Gerardo Camps ha señalado también que el Gobierno "en su día quiso creer las previsiones de déficit absolutamente irreales que Cataluña le presentó al finalizar el tercer trimestre de 2010, y se permitió el lujo de castigar a dos Comunidades y amenazar al resto".

"actitudes irresponsables"

"Así, vemos como una actitud irresponsable de un gobierno autonómico, ha derivado más tarde en una actitud irresponsable del Gobierno central, que se ha mostrado incapaz de realizar una ejercicio de lógica y responsabilidad y mantener una posición coherente y común respecto a este tema", ha subrayado el conseller.

Por lo respecta a la inversión, Camps ha señalado que, tras la reunión celebrada ayer, el Gobierno ha decidido destinar un total de 759 millones de euros a inversiones en infraestructuras en Catalunya, en virtud de los estipulado en el Estatuto catalán.

"El Gobierno ha vuelto a aprovechar una excusa legal, como es el nivel de inversiones fijado en el Estatut de Cataluña, para discriminar a la Comunitat Valenciana", ha señalado Gerardo Camps.

El vicepresidente económico ha indicado que "está claro que para Zapatero los valencianos siguen siendo ciudadanos de segunda", ya que, según ha dicho, la Comunitat Valenciana "se encuentra en los mismos supuestos de hecho que Catalunya".

No obstante, "no estamos en una pelea entre comunidades autónomas", ha aclarado Gerardo Camps, quien ha resaltado que desde el Consell valencianos "únicamente estamos denunciando la actitud irresponsable del Gobierno de España". Así, ha hecho hincapié en que "no nos parece mal que lleguen inversiones a un territorio, sino que no se dé el mismo trato a todas las autonomías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento