El crematorio y la sala de autopsias de Teruel ya están en funcionamiento

El Ayuntamiento de Teruel y la empresa Albia Gestión de Servicios han firmado este martes el acta de inicio del servicio de crematorio y sala de autopsias de la capital turolense, del que hasta ahora se carecía en Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel y la empresa Albia Gestión de Servicios han firmado este martes el acta de inicio del servicio de crematorio y sala de autopsias de la capital turolense, del que hasta ahora se carecía en Teruel.

Las obras, que se han realizado en dos edificios del cementerio turolense y han corrido a cargo de la empresa que gestiona las instalaciones, han permitido habilitar una sala de autopsias y un horno crematorio. El presupuesto de adjudicación ha sido de 356.658 euros.

El administrador de la empresa Albia Gestión de Servicio, José Andrés Ortúzar, compañía que se encargará de la gestión de estas instalaciones durante los próximos 30 años, ha explicado a los medios de comunicación que este servicio es "muy interesante" para cualquier población.

Al respecto, ha apuntado que "cumple la demanda de los ciudadanos de Teruel" que, además, "evitarán tener que desplazarse a Valencia o Zaragoza para hacer uso de él en unos momento muy delicados para la familia".

El concejal de Cementerios de Teruel, José Antonio Sánchez, ha recordado que las instalaciones deberían haber comenzado a funcionar el pasado mes de diciembre, pero, por "problemas burocráticos", su apertura se ha retrasado.

INCREMENTO

El administrador de la empresa Albia Gestión de Servicio ha señalado que en la actualidad sólo el ocho por ciento de las inhumaciones que se registran en Teruel optan por la incineración y, aunque "no tenemos una estimación" del posible crecimiento, "a partir de ahora ese porcentaje se irá elevando, al igual que ha pasado en el resto de ciudades que tienen crematorio".

Ortúzar ha estimado que será "un incremento muy paulatino" porque "no vamos a pasar del 8 al 80 por ciento". Por eso, el Ayuntamiento de Teruel también se plantea la construcción de nuevos columbarios en el cementerio de Teruel porque "seguramente habrá más demanda", ha dicho Sánchez. De momento, hay unos 50, de los que apenas media docena están ocupados.

En cuanto a los precios, Ortúzar ha apuntado que la incineración de un cadáver cuesta 513,50 euros, una cifra "muy similar" a la de otras ciudades, según las tarifas aprobadas por el Ayuntamiento de Teruel.

Por su parte, el alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha apuntado que el Ayuntamiento sigue trabajando para que se puedan volver a realizar enterramientos en fin de semana, que se han paralizado desde el pasado verano por la falta de efectivos.

Blasco ha manifestado que se suplirá con la creación de dos plazas nuevas que ocuparán dos de los trabajadores del servicio de recogida de basuras, que desde el pasado 1 de febrero presta el Consorcio Agrupación Número 8.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que espera "que esté resuelto en 15 días" puesto que "lo hemos incluido en la oferta pública de empleo que debe acompañar a los presupuestos de 2011", que se presentarán a lo largo de los próximos días porque la intención es que "puedan comenzar a trabajar cuanto antes". El crematorio y la sala de autopsias también funcionarán durante los fines de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento