El BNG desvela un documento en que se "imponen" condiciones laborales en las peonadas

Para una vasectomía en actividad extraordinaria se abonan 73 euros para el profesional y para una consulta de alta resolución 35 euros
Ana Luisa Bouza
Ana Luisa Bouza
EP/BNG
Ana Luisa Bouza

La responsable del área de Sanidade del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Luísa Bouza, ha llevado al pleno de la Cámara un documento en el que desvela que "se imponen condiciones laborales" a los profesionales sanitarios para la realización de las conocidas como peonadas, es decir, actividad extraordinaria de los hospitales o autoconcertación.

El documento, que ha enseñado durante el debate de una moción del PSdeG sobre este mismo aspecto, y al que ha tenido acceso Europa Press, aparecen cuatro puntos divididos sobre distintos criterios —inclusión, funcionamiento, asignación y tarifas y financiación—, así como un apartado sobre la evaluación del programa.

Durante su intervención, la parlamentaria nacionalista ha exigido al Servizo Galego de Saúde que "negocie" con los profesionales sanitarios la realización de jornadas extraordinaria autoconcertada que, aseguró, se ha demostrado que es "más barata" que la externa con centros hospitalarios privados.

En este sentido, considera que el documento confirma la "falsedad del discurso" de la Consellería de Sanidade en el sentido de que se podía hacer durante las mañanas la actividad quirúrgica que se venía realizando por las tardes y explicó que, con esta medida, se retoma el sistema de peonadas "sin transparencia" e "imponiendo" las condiciones de trabajo retributivas. "Sin consenso ni negociación previa", ha advertido.

Contenido documento

Entre los requisitos para los criterios de inclusión, se recoge que el centro asegurará la atención de prioridad 1 o preferente en jornada ordinaria, por lo que en los programas extraordinarios "no estarán clasificados con prioridad preferente".

Quedan excluidos de esta financiación los programas de actividad complementaria vinculada a la exención de guardias. Indica, también, que los programas extraordinarios de consultas externas serán, con preferencia, de alta resolución.

En cuanto al funcionamiento, el documento señala que la actividad "nunca empezará" antes de las 16.00 horas, no se podrán superar los dos cirujanos por intervención y el número global de procedimientos en jornada extraordinaria nunca podrá superar los que se realizan por las mañanas. Además, recoge que el número de profesionales de enfermería asignado a cada actividad será el mismo en todos los hospitales del Servizo Galego de Saúde y cada sanitario deberá firmar el consentimiento.

Al respecto de los criterios de financiación, el documento indica que sólo se financiará la actividad realizada y específicamente registrada. La retribución anual no podrá superar el 20 por ciento del salario de una plaza básica y el Sergas transferirá al centro hospitalario el montante acordado y con periodicidad trimestral. PRECIO

Según el anexo al documento queda establecidos los tiempos de quirófano y las tarifas que se abonan a los facultativos, así como la tarifa global del proceso. Así, para una conización del colo uterino, se establece un tiempo de 33 minutos, 69 euros para el facultativo y 258 de coste general. Para una vasectomía, se estiman 35 minutos, 73 euros para el profesional facultativo 273 euros.

La acción con una mayor retribución para el facultativo es la prostatectomia radial —urología—, que asciende a 292 euros y un coste general de 1.094 euros. Para las consultas externas se destinarán 25 euros por facultativo para las ordinarias y 35 euros para las de alta resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento