El consejero de Cultura afirma que el turismo será un motor fundamental en la recuperación de la economía de la Región

El gasto medio de los turistas extanjeros en Murcia ha sido de 950 euros en 2010, por encima de los 932 euros de media en España

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha presentado esta mañana el balance de sus actuaciones en el año 2010 y las previsiones para este 2011. Pedro Alberto Cruz, titular de citada Consejería, ha afirmado que el turismo "será un motor fundamental en la recuperación de la economía de la Región y de España en 2011", según ha comentado esta mañana en rueda de prensa.

El consejero ha señalado que "el gasto medio de los turistas extranjeros en la Región de Murcia en el año 2010, ha sido de 950 euros, por encima de la media nacional que se sitúa en 932 euros", y ha anunciado que estas cifras "aumentarán, ya que la situación conflictiva de algunos destinos como Egipto o Túnez provocarán que Murcia pueda captar ese turismo".

Al respecto de las inversiones de la Consejería de Cultura, el próximo año habrá más recortes debido a la situación económica, aunque se mantienen inversiones. INFRAESTRUCTURAS

En Infraestructuras, el consejero ha destacado los proyectos de puesta en valor del Parque Arqueológico del Molinete, en Cartagena; el centro de visitantes de San Cayetano en Murcia; y el Plan de Dinamización de Producto Turístico Medina Nogalte. En cuanto a las previsiones en este campo, destaca la aportación de 800.000 euros al proyecto del 'Barrio Artesano', entre otras actuaciones en el resto de la Región.

Sobre los programas de comunicación de dicha Consejería, se han elaborado promociones como 'Cremita Creativa' para reunir a los mejores publicistas nacionales con el objetivo de elaborar la campaña 'Región de Murcia, No-typical', la campaña publicitaria 'Caravaca de la Cruz, Año Santo 2010' o planificación de campañas como 'Lorca Taller del Tiempo' o 'Cartagena Puerto de Culturas'.

En lo referente a las previsiones en este campo, Cruz ha destacado que continuará la campaña 'Región de Murcia No-typical' lo que "permitirá consolidar una imagen fuerte y diferenciada con diferentes acciones comunicativas".

Respecto a la promoción, producto e innovación el titular de Cultura y Turismo ha señalado que, mientras que en 2009 se llevaron a cabo 123 acciones, en 2010 se han realizado 144 acciones con un 20 por ciento menos de presupuesto. En cuanto a las actividades de este año se incrementará la presencia en 'workshops' y se reducirá en ferias ya que son obsoletas y tienen poca repercusión.

Al hilo de este asunto, Cruz ha recordado que "durante el primer semestre de 2011 se celebrará en la Región el 'VI Congreso Internacional' de la Salud y que reunirá a más de 800 ejecutivos relacionados con la sanidad".

En cuanto a las acciones realizadas en 2010 en la comercialización del producto, el consejero ha aseverado que las acciones llevadas a cabo en 2010 "han tenido como consecuencia un incremento en 3,2 millones de euros en el gasto de alojamiento, y de 5,7 millones de euros en el gasto total turístico en la Región. Lo que supone un incremento del 2.700 por ciento por cada euro invertido".

Respecto a la calidad de los servicios, la Comunidad tiene 107 Q de calidad turística. La Región es la tercera en cuanto a este tipo de certificaciones en playas, con un total de 25, por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana, y es la sexta Comunidad en número de restaurantes con este distintivo.

Este año, y con motivo de la crisis, no se celebrará el concierto del MTV Murcia Night. El ahorro en este concierto irá destinado a la promoción de la Región.

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