La presidenta de la CHT achaca el aumento de la tarifa de riego en 2010 al gasto "muy elevado" de energía eléctrica

Mercedes Gómez se ha entrevistado con el presidente de la Junta de Extremadura
Reunión con Vara
Reunión con Vara
JUNTAALDÍA
Reunión con Vara

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, ha achacado el aumento de la tarifa de riego de 2010 al "crecimiento tan desorbitado" de energía eléctrica que consumieron los regantes de la provincia de Cáceres en 2009.

Este "coste muy elevado" de la energía eléctrica en 2009 se produjo por dos factores, como es por un lado que hubo "un periodo muy amplio" en el que se tuvieron que regar todos los cultivos por la situación de extrema sequía" en la provincia de Cáceres, y por el otro, "el incremento de las tarifas eléctricas que coincidió en el tiempo con ese mayor consumo".

Este aumento en el consumo de energía fue lo que "motivó el crecimiento más importante del coste de las tarifas", y provocó que unos 3.000 de los 18.000 regantes de la cuenca del Tajo en la provincia de Cáceres presentaran una reclamación a la CHT "que se contestó en tiempo y en forma indicándoles cuál había sido el coste energético de sus infraestructuras en cada uno de los casos", ha explicado Mercedes Gómez.

La presidenta de la CHT ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en Mérida, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el objetivo de analizar la situación general de la cuenca de este río a su paso por Extremadura, en asuntos como las tarifas, la utilización del agua por las comunidades de regantes de la provincia de Cáceres y evolución de las infraestructuras.

En su intervención, la presidenta de la CHT ha destacado que a Fernández Vara le "preocupa especialmente" la situación de las tarifas de riego, por eso le ha informado de las reuniones que mantuvieron en agosto de 2010 con las comunidades de regantes que existen en Cáceres.

El objetivo era "hacerle ver" a Fernández Vara que algunas cuestiones que habían planteado los regantes, como la repercusión de los costes correspondientes a las obras ejecutadas con cargo al Plan E "se habían eliminado del coste de las tarifas". En ese sentido, Gómez ha aseverado que "no se han repercutido ningún tipo de coste en ese sentido"

Ante esta situación, Mercedes Gómez ha explicado que el presidente le ha pedido que se reúna con las comunidades de regantes más afectadas para "hacer un seguimiento exhaustivo de las posibles tarifas", no sólo ya de 2010 sino también de 2011, para "intentar entre todos ajustar aún más si cabe ese tipo de tarifas y los costes energéticos que conlleva".

Agua garantizada para dos años

Por otra parte, y respecto a la situación actual de la cuenca del Tajo, Mercedes Gómez ha explicado que está "en un momento muy favorable" en cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, ya que los embalses de la provincia de Cáceres se encuentran al 82 por ciento de su capacidad total.

Este nivel de agua embalsada "garantiza los recursos no sólo para el abastecimiento sino para los usos de regadíos e hidroeléctricos tan importantes de la provincia de Cáceres", ha señalado Gómez, quien ha aseverado que "no existe absolutamente ningún riesgo ni ningún problema", aunque no lloviese en dos años.

En cualquier caso, la presidenta de la CHT ha instado a "ser cautos" ya que según ha dicho, es necesario continuar con "sistemas que permitan modernizar los regadíos" así como las infraestructuras de abastecimiento para "ofrecer cada vez agua de mejor calidad para todos los ciudadanos".

Finalmente, Fernández Vara y la presidenta de la CHG han analizado la situación de las infraestructuras más importantes que este organismo está llevando a cabo, tanto en materia de abastecimiento como de modernización de los regadíos, y de depuración de aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento