La Diputación de Málaga participa en Dakar en el Foro Social Mundial

El diputado provincial de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Miguel Esteban Martín, preside este martes en el Foro Social Mundial, que se celebra en Dakar (Senegal), la IX Asamblea Mundial de la Red FAL (Foro de Autoridades Locales por la Democracia Participativa y la Inclusión Social), en representación de la Diputación de Málaga.

El diputado provincial de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Miguel Esteban Martín, preside este martes en el Foro Social Mundial, que se celebra en Dakar (Senegal), la IX Asamblea Mundial de la Red FAL (Foro de Autoridades Locales por la Democracia Participativa y la Inclusión Social), en representación de la Diputación de Málaga.

En el encuentro se abordarán, desde la perspectiva de la experiencia local y con la intención de promover la creación de redes de cooperación Norte-Sur, temas como el fomento de la democracia participativa; la cooperación descentralizada; emancipación y género; medio ambiente, cambio climático y derecho de acceso al agua; servicios públicos y metrópolis solidarias; inclusión social y derechos humanos en la ciudad, o migraciones.

Asimismo, en la jornada de este miércoles, el vicepresidente segundo de la Diputación participará en la constitución de la Red Mundial de Autoridades Locales por el Agua como Derecho, que continúa la línea de trabajo iniciada durante la Cumbre Mundial del Agua de Estambul, y que nace con la intención de promover en los foros locales, nacionales e internacionales el compromiso de garantizar el derecho universal de acceso al agua potable. En esta línea, se lanzará el compromiso de participación en el Foro del Agua de Marsella 2012 para dar traslado de lo consensuado.

La delegación de la Diputación de Málaga en Dakar se completa con el director de la Oficina de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Pablo Centella; la coordinadora de la Oficina de Presupuestos Participativos, Toni Morillas, y el jefe del servicio de la Oficina de Cooperación, Luis González Portillo.

Los representantes de la Diputación participarán en la IX Asamblea de la Red FAL y en los seminarios temáticos sobre Eficacia de la Ayuda Internacional; sobre la Carta Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad; en la creación del Observatorio Internacional de Políticas Locales de Inclusión Social, y en la II Asamblea de la Plataforma Internacional por los Presupuestos Participativos, ámbito en el que la provincia de Málaga se ha convertido en un referente nacional, con 21 procesos de presupuestos participativos abiertos, tal y como han señalado en un comunicado desde el ente supramunicipal.

El Foro Social Mundial se clausurará el próximo viernes en la capital senegalesa, donde se han dado cita 45.000 representantes de más de 1.200 organizaciones de un centenar de países de todo el mundo.

En esta edición, destaca la participación de organizaciones africanas representantes de la sociedad civil (475). Bajo el título Resistencia y Lucha de los Pueblos de África, la cita vuelve por segunda vez a este continente en un contexto de crisis que está golpeando con especial dureza la región más pobre del planeta y coincidiendo en el tiempo con las revoluciones de Túnez y Egipto por la democracia.

El programa del X Foro Social Mundial comprende más de 700 actividades de diversa temática, aunque la situación de África centrará buena parte de la agenda de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento