Las inversiones en el programa de divulgación de los espacios naturales han creado 50 puestos de trabajo

Más de 67.000 personas participaron el año pasado en esta iniciativa
Marismas De Santoña
Marismas De Santoña
EP
Marismas De Santoña

El Programa de Uso Público de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, que busca la divulgación y sensibilización sobre estos espacios naturales, recibió el año pasado una inversión de 1,4 millones de euros, que se ha traducido en la creación de 43 puestos de trabajo en 2010, a los que hay que sumar otros nuevos siete empleos este año tras la incorporación a esta iniciativa del Parque Natural de Oyambre.

En total, en 2010 participaron 67.620 personas (un 51,27% más que el año pasado) en esta iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Además, los centros de interpretación de los parques naturales y los demás equipamientos incluidos en este programa fueron visitados por 49.222 personas (un 46,15% más que en 2009), y 18.398 (un 65,66% más) participaron en las rutas guiadas y el resto de actividades.

El consejero Jesús Oria, ha hecho un balance "plenamente positivo" de esta iniciativa "innovadora y "absolutamente pionera" en el conjunto del país, que se plantea ahora "reforzar" el componente de sensibilización y conocimiento del patrimonio natural, mejorar la calidad del servicio e incentivar la participación ciudadana y, en especial, la colaboración con centros educativos para llegar a la población escolar.

Para cumplir estos objetivos, este año se establecerán turnos de visita con reserva previa para las actividades guiadas.

De cara a 2011, durante el primer semestre se ofrecerán más de 500 actividades y rutas guiadas, como rutas de interpretación del medio natural, itinerarios para centros escolares o jornadas temáticas. Además, se han editado trípticos divulgativos. Las actividades son gratuitas.

Espacios naturales

En concreto, forman parte de este programa los centros de interpretación de los parques naturales de Collados del Asón, Saja-Besaya y las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, así como el área de Educación Ambiental del Centro Ictiológico de Arrendondo.

También se incluyen en esta iniciativa instalaciones de propiedad municipal, como el Centro Ornitológico del Embalse del Ebro o la Casa de la Naturaleza de Liébana.

Y este año se incorpora el Parque Natural de Oyambre, lo que ha permitido la contratación de tres nuevos guías y cuatro operarios. El inicio del programa coincide en este espacio con la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la Casa Pozo de San Vicente de la Barquera como Centro de Interpretación del parque.

Oria ha subrayado la valoración que dan los usuarios a este programa, ya que más del 95% de los visitantes expresan su satisfacción por los contenidos de los centros, la atención y la información que reciben.

El consejero también ha remarcado que un 56,19% de los visitantes de los centros de interpretación proceden de otras comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento