Los universitarios disponen de 2.250 plazas para irse a estudiar fuera

El programa Sócrates-Erasmus oferta estancias en países europeos. El plazo de solicitud acaba el próximo 15 de marzo.
Los alumnos de la Universidad de Zaragoza que quieran estudiar un tiempo en el extranjero pueden optar ya a una de las 2.253 plazas que se ofertan para el próximo año en el programa de movilidad Sócrates-Erasmus.

A través de esta iniciativa, que se completa con becas de casi 200 euros al mes, los estudiantes pueden realizar parte de su carrera en otra universidad europea por un periodo que oscila entre los tres meses y el año completo.

Para el curso 2006-2007, la Universidad de Zaragoza ha establecido acuerdos bilaterales con más de 480 universidad, repartidas en 22 países europeos. El plazo de solicitud finaliza el próximo 15 de marzo.

El programa Sócrates-Erasmus permite trasladar parte de los estudios a países como Francia (635 plazas), Alemania (356) o Italia (336). Sin embargo, también ofrece la posibilidad de conocer zonas de la Europa del Este (Lituania, Eslovaquia, Estonia) o del Norte (como Países Bajos o Finlandia). El requisito más importante, además de estar matriculado en la Universidad de Zaragoza, es tener un buen conocimiento de la lengua del país de destino. A la hora de seleccionar a los candidatos, la Universidad también tiene en cuenta el expediente académico y la motivación personal.

La Universidad de Zaragoza está a la cabeza en cuanto al número de plazas de Erasmus ofertadas. Sin embargo, cada año suelen cubrirse sólo la mitad (entre 800 y 1.000). El resto se queda en el aire por falta de demanda.

Los requisitos idiomáticos y la escasez de las becas son las principales razones que aportan los universitarios para explicar el limitado éxito del programa Sócrates-Erasmus. La Universidad alega que la oferta es tan amplia para evitar que nadie se quede sin la plaza deseada.

Reconocimiento académico

El periodo de estudio en el extranjero obtiene un reconocimiento académico completo en la Universidad de Zaragoza, por lo que la estancia en el extranjero no significa la pérdida de currículo. Para optar a las plazas del Sócrates-Erasmus se tienen que haber superado 60 créditos, correspondientes a la titulación oficial que se esté cursando en el momento de ser seleccionado. Los estudios en el país de origen pueden incluir un periodo de prácticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento