Liberan al directivo de Google que ayudó a encender la mecha virtual de la revuelta de Egipto

  • Wael Ghuneim ha pasado los últimos doce días retenido y con los ojos vendados.
  • Al salir de prisión ha pedido "acabar con este sistema basado en no hablar".
  • Ghuneim había incitado a manifestarse contra el régimen de Mubarak en la Red.
  • El responsable del grupo de Facebook "Todos somos Jaled Said", confía en que Egipto se libre "de la basura" con la ayuda de Alá.
  • CRONOLOGÍA: Así está siendo la 'revuelta de la ira' | Sigue la protesta
Wael Ghuneim.
Wael Ghuneim.
ARCHIVO
Wael Ghuneim.

Que Internet tuvo un papel protagonista en la revuelta egipcia lo tiene claro hasta el propio Hosni Mubarak. De hecho, su Gobierno lleva años deteniendo a blogueros disidentes, más de 2.000 según la ONG, y en los últimos días ha arrestado a varios de los más prominentes blogueros egipcios acusándolos de incitar a las revueltas.

Este lunes salía de prisión, por fin, Wael Ghuneim, el directivo de la empresa de servicios tecnológicos Google. Ghuneim ha pasado los últimos doce días retenido por participar en las manifestaciones contra el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y en sus primeras declaraciones a la cadena Al Jazeera ha instado a la población a "acabar con este sistema basado en no hablar".

12 días con los ojos vendados

"Tenemos que acabar con este sistema basado en no hablar. Espero que seamos capaces de poner fin a toda la basura que hay en este país. Realmente la basura necesita ser limpiada", aseveró Ghuneim, en una entrevista concedida a una televisión egipcia en la que nuevamente abogó por la extinción del régimen de Mubarak.

El referencia a su detención, el ejecutivo relató que fue capturado el pasado 28 de enero en El Cairo cuando participaba en una manifestación antigubernamental. Tres hombres uniformados le introdujeron en un coche y le llevaron ante agentes de la seguridad estatal para ser interrogado.

A partir de ese momento pasó doce días retenido con los ojos vendados, por lo que no pudo identificar a sus captores. No obstante, Ghuneim asegura que en ningún momento fue víctima de torturas físicas o psicológicas, más allá de la angustia de no saber lo que le iba a suceder.

Las redes sociales preguntaban por él

Así, el directivo tildó de "crimen" su detención al considerar que se vulneraron todas las garantías, por lo que instó a reformar las leyes que permiten este tipo de prácticas, amparadas por el estado de emergencia vigente en el país desde hace 30 años. "Si queréis detenerme estáis en vuestro derecho, pero hay leyes y no soy un terrorista ni un narcotraficante", aseveró.

No obstante, Ghuneim negó que fuera un "héroe", tal y como ha sido calificado por algunos de los blogueros y usuarios de las redes sociales que han colapsado Internet en las últimas semanas para exigir su liberación inmediata. "Por favor, no me hagáis un héroe porque no lo soy. He estado fuera durante doce días", dijo en alusión a su ausencia en las últimas protestas.

"Los verdaderos héroes son los que han permanecido en la plaza Tahrir todo este tiempo", manifestó Goneim en declaraciones difundidas por la cadena qatarí Al Jazeera poco después de su liberación.

Wael Goneim mostró por otro lado su esperanza de que "si Alá quiere", el país quede limpio "de esta basura" y rindió un homenaje a las víctimas de esta revuelta e insistió en que las movilizaciones siempre fueron pacíficas.

"Todos somos Jaled Said"

Este activista surgió a la luz pública tras haber creado en Facebook un grupo que se llama "Todos somos Jaled Said", un joven, que, según denuncias de organizaciones de derechos humanos, fue golpeado hasta la muerte el 7 de junio pasado por informantes policiales o agentes de paisano cuando se encontraba en un cibercafé en Alejandría.

Algunos internautas han colgado una parte del programa "Las diez de la tarde", difundido por el canal de televisión egipcio por satélite Dream TV, en el que Goneim lloró por los que llama "mártires de la revolución".

Mientras lloraba, Goneim declaraba: "Quiero decir a cada padre y cada madre que perdieron a su hijo, lo siento, pero no es nuestro error. Juro por Alá que no es nuestro error, es el error de cada uno que se eterniza en el poder y no lo quiere dejar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento