Revilla afirma que la "transformación" de las carreteras ha permitido aumentar un 6% la población rural

Inauguradas varias obras de pavimentación en Villacarriedo que suponen una "mejora sustancial" de la calidad de vida de sus vecinos
Inauguración de viales en Villacarriedo
Inauguración de viales en Villacarriedo
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Inauguración de viales en Villacarriedo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este lunes que la "transformación" de las carreteras regionales promovida en los últimos años por el Gobierno cántabro ha permitido a la Comunidad, además de ganar en competitividad, incrementar la población de las zonas rurales en un 6 por ciento, mientras que el resto del norte de España, "desde Galicia hasta Fuenterrabía", ha acusado un descenso del 12 por ciento.

Revilla ha mostrado su satisfacción por este dato y ha asegurado que la tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos años porque el Ejecutivo cántabro no va a cesar en su empeño de que todos los ciudadanos, "vivan donde vivan", disfruten de los mismos servicios.

En este sentido y después de garantizar la continuidad de la inversión autonómica en obra pública, ha criticado el recorte presupuestario del Ministerio de Fomento y la paralización de los proyectos programados en la Comunidad, que han llevado al paro a más de 2.500 cántabros. "A mí no me entra en la cabeza, pero allá ellos", ha dicho.

El Presidente ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de varias obras de pavimentación de viales financiadas por el Gobierno regional en distintas localidades de Villacarriedo, que han supuesto una inversión de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo superior a 180.000 euros.

En su opinión, se trata de "pequeñas pero importantes obras", cuyo beneficio se mide no por la inversión, sino por la mejora sustancial que suponen para la calidad de vida de los vecinos. "Aquí hay gente que posiblemente no monte nunca en AVE, pero estos caminos sí que los va a utilizar cientos de veces", ha apuntado.

Miguel Ángel Revilla ha estado acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, José María Mazón; el alcalde del municipio, Ángel Sainz, y otros representantes de la Corporación local.

Mazón ha indicado que este tipo de obras "resuelven problemas a los ayuntamientos" y, en el caso de las inauguradas ahora, es un "dinero bien invertido" por el "extraordinario" resultado de los trabajos. Además, el consejero ha apuntado que su departamento seguirá financiando iniciativas de este tipo en todos los municipios cántabros, ya que la obra pública es "el motor de la economía".

Por su parte, Ángel Sainz ha valorado la importancia de las actuaciones inauguradas, que ha considerado "prioritarias", y ha agradecido la atención del Gobierno a las necesidades de los vecinos de Villacarriedo.

Tras la explicación técnica del proyecto, el presidente ha encabezado un recorrido por los viales acondicionados.

Detalles técnicos

Los trabajos, que se han desarrollado en las localidades de Soto, Santibáñez, Tezanos y Villacarriedo, han consistido fundamentalmente en la mejora del pavimento de aquellos viales que presentaban un avanzado deterioro.

Para ello, se ha optado mayoritariamente por un pavimento bituminoso de doble capa, extendido sobre una superficie de 8.410 metros cuadrados. De este total, 4.495 corresponden al núcleo de Villacarriedo, donde se han acondicionado varios viales en el entorno del Palacio de Soñanes. En algunos casos ha sido necesario el fresado del firme anterior y la sustitución del sistema de recogida de aguas pluviales.

Destaca como actuación complementaria la ejecución de un paseo peatonal de 155 metros de longitud y 4 de anchura en Santibáñez, rematado en losa de piedra de 4 centímetros de espesor sobre base de hormigón. Asimismo, se ha estabilizado un talud en Soto mediante la construcción de un muro de escollera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento