Ávila apuesta por el emprendimiento para "regenerar" el tejido y potenciar la competitividad

La empresa biotecnológica Criatech gana el IX Concurso de Emprendedores Universitarios EOI-Andalucía Emprende-Joly

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado este lunes la apuesta pública andaluza por el emprendimiento para "transformar y regenerar el tejido productivo empresarial y hacerlo más competitivo", tras entregar el primer premio del Concurso de Emprendedores Universitarios EOI-Andalucía Emprende-Grupo Joly al proyecto biotecnológico Criatech, empresa sevillana que aplica la tecnología genética y biotecnológica a la cría de caballos y perros.

En este acto, también han sido premiadas con un accésit la empresa Éneso Tecnología de Adaptación SL, dedicada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados para la integración de personas con discapacidad, que se encuentra alojada desde 2009 en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga de Andalucía Emprende; y Psicotest, promovida por emprendedores cordobeses, que centra su actividad en la fabricación de equipos específicos para centros de reconocimiento médico.

"Es necesario impulsar y contribuir al cambio productivo, en un marco de concertación social, sustentado en el apoyo a la formación, la creación de empresas, la innovación y la internacionalización", insiste Ávila.

Así, apuesta por "tender puentes" entre la formación universitaria y la actividad empresarial, "facilitando a jóvenes cualificados formación para la puesta en marcha de sus ideas de negocio, y promover el emprendimiento como oportunidad para la diversificación productiva y, muy especialmente, como motor de innovación".

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía lleva a cabo iniciativas orientadas a estimular la actividad emprendedora y el desarrollo innovador entre los empresarios o potenciales empresarios, que se concretan en leyes, planes, programas instrumentos organizativos y recursos económicos.

Entre estas iniciativa, ha destacado algunas que desarrolla la Consejería de Economía, como la labor de Andalucía Emprende, fundación pública en la que está presente también la Consejería de Empleo y que apoya desde el estudio de viabilidad de un proyecto, al asesoramiento, la formación para su puesta en marcha, la apertura hacia nuevos sectores de actividad y la participación en la financiación del proyecto empresarial.

También, menciona el Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora; el Programa Campus de fomento al emprendimiento en las Universidades andaluzas; o las becas Talentia, que facilitan que los jóvenes profesionales puedan estudiar un master en las mejores universidades del mundo.

Como apoyo financiero a los proyectos empresariales, ha resaltado el papel de la Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial que, con 3.393 proyectos de modernización, I+D+I o creación de empresas respaldados con 303 millones de euros; o el Fondo Reintegrable para avales y préstamos a largo plazo que pone a disposición de las microempresas 284 millones de euros.

Al acto de entrega de premios han asistido también el presidente del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, Isaías Pérez Saldaña; el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar; el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Alfonso González Hermoso de Mendoza; y el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), David Alva Rodríguez.

En este sentido, el director de EOI ha insistido en la necesidad de llevar a cabo las transformaciones desde los valores, la innovación y el emprendimiento, "a lo que hay que poner cara para valorar su transformación de la sociedad y la creación de riqueza".

Asimismo, Alva Rodríguez ha asegurado que "no se busca la cultura del pelotazo, sino de la constancia" y pide reformas en la educación, para concienciar de la importancia del emprendimiento a los jóvenes; laboral, para mejorar la competitividad; económica e igualitaria, para que "las empresarias no tengan loa obligación de elegir entre familia y trabajo". "El emprendedor tiene la capacidad de poner en marcha negocios y ver oportunidades donde los demás sólo ven riesgo y dificultades".

Por último, Joly ha subrayado el afianzamiento del concurso y ha apostado por la innovación, la constancia y la capacidad de asumir riesgos como las claves para tener éxito empresarial. "Andalucía ha demostrado que sus acciones han dado sus frutos y ahora tiene una clase empresarial dinámica, con capacidad en agroalimentación o turismo, pero también en aeronáutica. Queda esfuerzo por hacer, pero hay signos de que la recuperación puede estar cerca", sentencia.

A la presente edición de estos galardones han concurrido 120 universitarios andaluces de los que, tras pasar por un proceso de selección, un total de 78 han participado en un programa de formación gratuito, con una duración de 125 horas, impartido por docentes y profesionales de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

En este marco, el proyecto ganador ha sido premiado con una beca completa para cursar un máster para postgraduado en la EOI, valorado en más de 18.000 euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, Andalucía Emprende y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, recibirá incubación en uno de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía que gestiona Andalucía Emprende, donde tendrá alojamiento empresarial gratuito durante un tiempo determinado para poder iniciar la actividad, junto a otros servicios de asesoramiento técnico especializado, formación y apoyo para el desarrollo del proyecto por parte de los especialistas de Andalucía Emprende.

Por su parte, los dos accésit han sido premiados con media beca para cursar un máster para postgraduado en la EOI, valorado en más de 9.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento